[Date Prev][Date Next][Thread Prev][Thread Next][Date Index][Thread Index]

[escepticos] Re: Sobre la Ouija




En relación con el artefacto-juego llamadp Ouija, lo que he escuchado muchas veces de que "no es un juego", "es algo peligroso", etc., etc. siempre me ha sugerido una reflexión, que os cuento ahora.


Una de las características más irritantes de los magufos, una falacia que debería estar incluida en el catálogo de Javier Marí (si es que no lo está ya) es el uso de la ambigüedad calculada. Es decir, el empleo de una frase que tiene dos significados posibles, uno cierto pero trivial, y el otro más "espectacular", pero falso. Esto le sonará a los lectores del libro de Sokal, él denunciaba prácticas parecidas como deshonestidad intelectual.

Se trata de querer sugerir el segundo sentido, pero "oficialmente" estar refiriéndose al primero.

En el caso de la ouija, el decir que "puede ser muy peligrosa" para mí es cierto en un sentido trivial: el que se obsesione con ella y no cese de pensar en los supuestos "espíritus" o entes que le dictan, puede acabar majara, o más de lo que ya esté. Ciertamente, es un peligro.

En cambio, se deja caer un posible segundo significado: es "peligrosa" porque... hay algo de cierto en eso de que te contestan espíritus o "entes de energía" o como demonios se llamen.


Para mí, poniendo un ejemplo exagerado, es como decir que no hay que tomarse a broma a las sectas gnósticas tipo Heaven's Gate. Pues claro que no hay que tomárselas a broma... visto que a veces acaban en suicidios colectivos. Otra cosa es que "el no tomárselas a broma" signifique que haya algo de cierto en su doctrina: por ejemplo, en que haya algo de cierto en que venga un OVNI a recogerte y a llevarte en el cometa Hale-Bopp para que te reencarnes en otro planeta. Como teoría, eso sí es ridiculizable, lo que no significa que se tome a broma la realidad social de ninguna secta.



En resumen, por citar un chiste muy viejo, es lo mismo que aquello de que una vez un empresario le fue a pedir informes sobre un obrero, al que pensaba contratar, a otro empresario que lo conocía. Le preguntó: "¿Es buen trabajador o es un vago?". Y la respuesta fue: "Usted estará deseando que trabaje para usted". Que cada uno interprete lo que quiera...




______________________________________________________
Get Your Private, Free Email at http://www.hotmail.com