[escepticos] No seamos magufos

-----Mensaje original-----
De: Josep Català <tecpress en terrabit.ictnet.es>
Para: escepticos en ccdis.dis.ulpgc.es <escepticos en ccdis.dis.ulpgc.es>
Fecha: viernes, 13 de agosto de 1999 0:24
Asunto: [escepticos] No seamos magufos

>Erudit en s corraler en s:
>
>En los mensajes mas recientes observo el uso de la palabra "adrenalina".
>Una de las diferencia entre un magufo y un esceptico, es que,
>contrariamente a estos, aquellos, en su continuado revolcon por el fango
>de la irracionalidad, utilizan palabras que, en rigor, no son las mas
>apropiadas al referirse -como impostores que son- a las parcelas
>cientificas. En definitiva, conye: que para hablar con propiedad no debe
>decirse "adrenalina" sino "epinefrina", que para algo deben servir las
>comisiones para
> [...]
    Estimado Josep.
    Hasta aquí y un poquito más allá llegan mis conocimientos:

"Adrenalina, hormona secretada por la médula de la glándula suprarrenal. El
compuesto puro, también conocido como epinefrina, fue aislado por primera
vez por el químico japonés Jokichi Takamine y, aunque antes se preparaba de
extractos de glándulas suprarrenales, ahora se produce de forma artificial.
La adrenalina no es necesaria para la conservación de la vida y en
condiciones normales su presencia en la sangre es insignificante. Sin
embargo, en momentos de excitación o estrés emocional se secretan grandes
cantidades, que actúan sobre las estructuras del cuerpo, preparándolo para
el esfuerzo físico. La adrenalina estimula el corazón, estrecha los pequeños
vasos sanguíneos, eleva la tensión arterial, libera el azúcar almacenado en
el hígado, y relaja ciertos músculos involuntarios, mientras que contrae
otros. Es muy utilizada como un fármaco para estimular el corazón en casos
de shock, para prevenir hemorragias y para dilatar los bronquiolos
pulmonares en ataques de asma aguda.
[... ]
Las dos glándulas se localizan sobre los riñones. La médula suprarrenal
produce adrenalina, llamada también epinefrina.

Resumido de la Enciclopedia Encarta

    Personalmente agradecería cualquier información al respecto que sirviera
para aumentar tanto mis conocimientos como mi rigor.
    ¡Soy todo ojos!

Saludos escépticos desde Bilbao.-((:.¬v))))