[escepticos] Re: La evolucion, no exigida en educacion en Kansas

 > a quien interese el tema de protestantismo como "impulsor" de la ciencia,
 > hay abundante literatura. Cito de memoria dos autores: Cristopher Hill,
 > Robert K. Merton... algo debe haberse traducido ya del ingles. Si algun dia
 > reviso mis archivos, podria encontrar muchas mas referencias, incluso algun
 > manuscrito mio refrito de esas lecturas.
 >
 > Por otra parte, leyendo a Voltaire (encarcelado y exiliado en diversas
 > ocasiones por sus escritos) encontramos muchas referencias alabando la
 > tolerancia de los protestantes. [...]

Yo creo que eso es tambien consequencia de la division entre los
protestantes, lo que da origen a una amplia pluralidad de tendencias.
Entre ellos los hay tolerantes y los hay fanaticos, pero al menos
la ciencia tuvo una oportunidad de prosperar en el seno de los
primeros. Los segundos (los fanaticos) han ido quedando marginados
ante la presion del progreso, salvo en puntos como Kansas donde su
fanatismo es tan intenso que han conseguido resistir hasta ahora.
Es perfectamente posible que su desaparicion solo sea posible
tras un desmoronamiento de las estructuras sociales de los
lugares donde logren prosperar, como consecuencia del deterioro
educativo, cientifico y tecnologico derivado de su influencia.

Miguel A. Lerma