Re: [escepticos] Re: La evolucion, no exigida en educacion en Kansas

Hola,

a quien interese el tema de protestantismo como "impulsor" de la ciencia,
hay abundante literatura. Cito de memoria dos autores: Cristopher Hill,
Robert K. Merton... algo debe haberse traducido ya del ingles. Si algun dia
reviso mis archivos, podria encontrar muchas mas referencias, incluso algun
manuscrito mio refrito de esas lecturas.

Por otra parte, leyendo a Voltaire (encarcelado y exiliado en diversas
ocasiones por sus escritos) encontramos muchas referencias alabando la
tolerancia de los protestantes. Animaladas se han hecho en todos lados, por
supuesto, en nombre del Senyor; pero su opinion me parece significativa.
Hablo de hace siglos, por supuesto... ahora la cosa ha degenerado en
multiples sectas mas o menos derivadas del protestantismo. Son otra
historia, y ciertamente hacen su danyo en Kansas y otros lugares donde esta
arraigando este nuevo fundamentalismo occidental.

Una opinion personal: los fundamentalismos religiosos no son amigos del
libre pensamiento, el escepticismo, e incluso la ciencia... remueven sus
cimientos y eso no es tolerable. En un momento y lugar dados, la alabanza
al Creador dio lugar a un interes por explicar sus maravillas con pelos y
senyales.
Pero la norma comun es otra, como sabemos: vean vds. en que areas
geograficas no existe movimiento esceptico conocido en la actualidad.

Saludos
Dela