[escepticos] RE: Naturaleza de la credulidad.

-----Original Message-----
From: Arturo Bosque

>La inteligencia, como alguna vez se ha dicho en la
>corrala, posee muchas facetas. Todos somos menos inteligentes que otros
>en algunas de estas facetas y más que otros, en otras. Pero, amigo
>Julio, hay personas que tienen problemas a percibir la realidad y si
>eso ocurre ya desde niños, ¿de donde surge si no es de su herencia
>genética?

[Toni]
Creo que esto es mezclar churras con merinas (¿se dice así?). Estoy de
acuerdo contigo, y tambien con Mercader, en que ciertas habilidades -y
ciertas torpezas- son congénitas. A mi, por ejemplo, de pequeño me
maravillava, y me corroía de envidia, la facilidad que tenía un amigo
para diburar con trazo fácil y seguro personajes de comic, mientras yo
era incapaz de hacerlo ni copiando del original. Otro ejemplo más
extremo: uno de mis hijos tiene un compañero con serios problemas de
deficiencia mental que es capaz de hacer asombrosos cálculos mentales
instantáneos con 4 o 5 cifras significativas, incluyendo raices cúbicas.
Lo mismo pasa, como ya ha dicho otras veces Mercader, con la habilidad
para la música y otras artes, la concepción espacial, etc.

Me parece evidente que, esto que de forma un tanto abstracta llamamos
inteligencia, se compone de multiples facetas que distan mucho de ir
correlacionadas entre sí. Tambien creo que algunas de estas facetas son
más moldeables que otras (como metáfora -que no ejemplo, porqué es
distinto- uno puede desarrollar la musculatura a base de ejercicio, pero
dificilmente hará lo propio con el hígado o los riñones o la médula
espinal). Ahora bien, de aquí a decir que la capacidad para el análisis
escéptico vs. credulidad reside en la herencia genética, hay un salto
que yo no me atrevería a dar.

A título de mera reflexión, yo diría que emitimos juicios excesivamente
simplistas acerca de algo tan complejo como la mente humana. Como
alguien (en las nius) decia el otro dia, que dijo Watson: "Si el cerebro
humano fuese tan simple que pudiésemos entenderlo, entonces seriamos tan
simples que no podríamos entenderlo". El caso es que la mayor parte de
la humanidad es, de una forma u otra, creyente; no digo con ello que
tengamos que comer mierda porqué billones de moscas no pueden estar
equivocadas, simplemente que es una realidad cuantitativa y
cualitativamente lo suficiente importante como para que no se pueda
despachar encerrándonos en nuestra torre de marfil y suponer, sin más,
que el resto tiene un déficit en la capacidad para razonar.

Saludos,

Toni