Re: [escepticos] RE: Naturaleza de la credulidad.

Arturo Bosque escribió:

> [ArturoBosque]
> ¿De verdad que dudas sobre la predisposición de la gente a las matemáticas o
> las actividades manuales o a lo que sea? ¿En tí mismo no obeservas
> dificultades para ciertas actividades y facilidades para otras? Si es así,
> ¿de donde surge esa facilidad más que de la herencia genética? ¿Has
> intentado alguna vez que un crédulo persistente adopte una actitud
> científica? Yo sí que lo he intentado con gran fracaso.  Tal vez no le haya
> pasado la información "auténtica", aunque me deberías explicar qué es eso de
> una información "auténtica".

Uno. No es que dude que pueda existir cierta predisposición, de lo que
dudo es de que sea el único factor a la hora de definir las capacidades
de cada uno. Quizá me haya explicado mal desde el inicio, pero el leer a
tí y a Mercader despachando de una forma tan simplista un comportamiento
tan complejo quizá haya radicalizado mi postura.

Dos. Por supuesto que todos tenemos más facilidad para unas áreas que
para otras pero es que, yo al menos, no sabría decir si las he heredado
o las he desarrollado gracias a mi entorno, el interés, etc., etc. Y,
dentro de los límites de mi ignorancia, no sé de ningún estudio que haya
logrado inclinar la balanza hacia el factor genético, por lo que no creo
que podamos achacar tan alegremente un fenómeno tan complejo como el de
la credulidad a la herencia genética. Por cierto, cuando preguntas "¿de
donde surge esa facilidad más que de la herencia genética?"[literal] me
recuerdas a los espiritistas de principios de siglo cuando se
preguntaban "¿qué otra cosa pueden ser los vórtices sino espíritus?". Se
supone que somos escépticos luego no podemos hablar tan alegremente de
algo que todavía está en discusión y, es más, no es aceptado sino por un
sector minoritario; me refiero al determinismo genético.

Tres. Con lo de "información auténtica" me refería a referencias,
estudios, etc. No es lo mismo que tú (o yo, o el otro) le digas a uno
"eso es un fraude" que le remitas a un estudio serio sobre, por ejemplo,
el curanderismo (siempre y cuando se lo lea, claro).

> [Arturo Bosque]
> Hombre, no exageres. Tienen bastante fiabilidad. Si para realizar un trabajo
> que se requiera una buena capacidad de cálculo mental necesitas una persona,
> harás muy bien el pasar entre los aspirantes un test que mida dicha
> capacidad. ¿que con el ejercicio se aprende a calcular? Sí, pero los que
> tienen esa capacidad aprenden más rápido y llegan más lejos.

Estamos en lo de siempres:¿Cómo sabes quienes tienen esa facilidad?
Cuando decía que no me merecen ninguna fiabilidad (otra vez me pudo el
radicalismo) me refería a que los tests psicotécnicos miden la capacidad
para hacer tests psicotécnicos. Ahora supongo que te toca a tí demostrar
que los que tienen esa capacidad aprenden mejor. Pero tendrás que
localizar, antes de los resultados, quiénes tienen esa capacidad de
manera innata, quienes han aprendido, etc., etc.

> [Arturo]
> Lo de "fallo genético", lo dices tú. Yo hablo de herencia genética, esa
> cadena de información sobre la que se montan nuestras capacidades. Es mucho
> llamarle "fallo".

Supongo que tú opinarás que ahora somos más altos que nuestros padres
porque hemos sufrido algún tipo de mutación, ¿no? Pues ahí, en la
altura, tenemos un claro ejemplo de lo que pesa el factor ambiental.
Mira, mis padres no pasan de 1,55 ninguno de los dos y yo mido más de
1,80, siendo más alto que muchos cuyos padres son más altos que los
míos. Ya sé que es un ejemplo tonto, pero sirve para ilustrar lo difícil
que es separar una característica heredada genéticamente de la
influencia del factor ambiental (con lo de factor ambiental pretendo
abarcar, tal como se entiende hoy en día - y si no, que me corrija
Ernesto - todo lo que nos influye a la hora de "definirnos") en
nosotros, ya que no tengo medios, ni ganas ni tiempo, de ver si yo he
heredado la altura de mis padres, si es gracias a la alimentación, etc.

Todos somos menos inteligentes que otros en
> algunas de estas facetas y más que otros, en otras. Pero, amigo Julio, hay
> personas que tienen problemas a percibir la realidad y si eso ocurre ya
> desde niños, ¿de donde surge si no es de su herencia genética?

No lo sé pero, como yo no afirmo nada, sólo niego que sea heredado, no
me toca demostrarlo. Ejemplo por ejemplo: tengo un amigo que,
probablemente, sea la persona más cazurra de toda La Rioja y el tío es
un incrédulo de mucho cuidado. También conozco casos de padres ateos e
hijos creyentes, y viceversa, por supuesto. Sin embargo, a lo que no me
atreveré nunca es a sacar unas conclusiones tan peligrosas como las
vuestras basándome en un par de ejemplos, testimonios, etc. con toda la
carga de subjetividad que ello conlleva.

Un saludete.
--
Julio Negueruela  mailto:jnegueruela en interbook.net
      ****La Sábana de Turín****