Re: [escepticos] Naturaleza de la credulidad.

Francisco Mercader Rubio escribió:

> [...]
> Se me ha adelantado Arturo Bosque con su respuesta, que subscribo. Ni siquiera tú puedes negar el hecho de que existe gente con  facilidades que otras gentes no alcanzarían por más esfuerzos que hicieran. Hay por ahí un principio, con el que no estoy de acuerdo, que proclama que todo el mundo puede conseguir el objetivo que quiera con tal de que se lo proponga firmemente. Sin embargo, yo tengo cierta mano para el dibujo y no me cuesta NINGÚN trabajo conseguirlo y nadie me enseñó a ello. Sin embargo, en mi familia, esa habilidad se presenta con cierta frecuencia (pero no nos pasamos la vida mirando por encima del hombro del otro para aprender cómo lo hace).  Eso significa, al parecer, que algunas características de esa organización cerebral se podrían transmitir como el color del pelo o las facciones de la cara)

[Julio]

 Ya, pero no sabemos hasta qué punto es una característica aprendida o
heredada. No hace falta estar todo el día mirando a ver cómo lo hacen
los demas de forma consciente; los niños de menos de 4 años aprenden de
los mayores de forma asombrosa  y sin apenas esfuerzo. Por ejemplo (por
cierto, no me gusta mucho poner ejemplos en estos temas, sobre todo si
se van a generalizar pues se pueden sacar conclusiones erróneas, pero
como en este caso los que afirman sois vosotros me valgo de ellos para
contradecir vuestras tesis), mi sobrina de 2 años sabe lo que es un
destornillador de estrella e incluso sabe arrancar la moto de su padre.
¿Por qué? Porque su padre le ha enseñado sin apenas esfuerzo. Para poder
saber si el pintar, siguiendo con tu ejemplo, es algo innato (que no
dudo que pueda haber algo pero no creo que haya tanto de innato en las
actividades como se dice aquí) bastaría con coger un chico cuyos padres
fueran unos artistas, nunca mejor dicho, y cambiarlo de entorno.

> [Mercader]
> No me sirve el ejemplo. Newton vivía en un contexto distinto al actual. Algunos de nosotros seríamos crédulos en aquel tiempo (Bueno; con mis características, yo sería un hereje). O:-)

[Julio]
Bueno, Newton creía en la alquimia (lo de la piedra filosofal y todo
eso, no en la madre de la química) cuando era una idea bastante olvidada
ya. De todas formas, tenemos el ejemplo de Martin Gadner.

> [Mercader]
> Diría que eso no siempre es exacto. La posición de crédulo o escéptico no parece determinada por la cultura o por la cantidad de datos disponibles (podríamos sacar aquí ejemplos de todo ello) sino por algún tipo de actitud general que, o bien propicia el análisis a todo dato que pase ante nuestras narices. o bien tiende a seguir directrices establecidas aunque nos vaya la vida en ello.  Y todo ello, independiente del grado académico  ¿No reconoces en estos esquemas a alguno de los que te rodean?

[Julio]

 En alguno sí, en otros no. Conozco muchos católicos con una formación
lógica impecable (menciono lo de católicos porque, para mí, son tan
crédulos los que creen en ovnis como los que creen en vírgenes que
paren). También conozco gente escéptica ante determinados temas y poco
rigurosos ante otros.

Un saludete.
--
Julio Negueruela  mailto:jnegueruela en interbook.net
      ****La Sábana de Turín****