[escepticos] RE: Naturaleza de la credulidad.

[Francisco Mercader] El otro día compartí el Fin del Mundo, o sea, la
contemplación del famoso eclipse con una simpática familia de crédulos con
la que me relaciono muy cercanamente.  Les facilité sucesivamente el  filtro
de mi soldador y, ante mi silencioso asombro, todos y cada uno de los
miembros de la familia se pusieron a mirar directamente en el cristal sin
acordarse de dirigirlo hacia el sol. Naturalmente, no veían nada  a
excepción de su propia imagen reflejada en el negro cristal.  Diré aquí que
en esa familia hay enseñantes  y conferenciantes de diversas materias.  El
caso es que tuve que agarrar el codo de cada uno de ellos y dirigirlo en la
dirección adecuada.
Me pregunto si esa aparente desorientación espacial no sería señal de otro
tipo de distorsión.

[Ernesto]Una anécdota parecida puedo contar yo. A un conocido mío le empezó
a doler la garganta por la noche, y le recomendaron poner un recipiente con
agua cerca de la cama. La persona que se lo recomendó suponía que el agua se
iría evaporando y haría la habitación algo más húmeda, lo que le vendría
bien para la garganta (dudo mucho de la efectividad de esto si no se
calienta el líquido, pero en fin). Pero lo que hizo el otro fue poner una
botellita minúscula de agua en la mesilla... ¡cerrada!
¿Es estúpido? pues no, no es estúpido en absoluto, sino una persona muy
inteligente que sabe razonar sin ningún problema, y de hecho se gana la
vida razonando.
¿Qué le ocurre entonces?
No creo en "distorsiones cerebrales". Probablemente que no tiene
presentes "en la cabeza" algunos conceptos
básicos científicos (qué es el agua, qué es la humedad) y filosóficos
asociados (materialismo, atomismo, yo qué sé). Probablemente si se parase a
pensarlo, los recordaría y los podría aplicar a lo de su agua. ¿Es crédulo?
Pues lo está dejando.

Ernesto J. C.
Homo webensis, la página para homínidos con sentido crítico y del humor,
http://come.to/webensis