[escepticos] Enfermar a traves de la mente

 Amigos:
    Ayer, en el programa de TV2  "Grandes Documentales", que solo vi en
parte,( ya habia empezado hacia unos cuantos minutos cuando conecté),
estuvieron hablando de la relación entre las situaciones de estres y la
debilitación del sistema inmunológico, debidamente comprobado por
pruebas analíticas de sangre. Mencionaron tambien que está en estudio
si se puede conseguir el proceso inverso, y explicitaron que curanderos
y "científicos poco escrupulosos" lo habian dado por sentado, y a partir

de ahí proliferaron los que predican la "curación a través de la mente",

cuando lo único que hasta ahora se ha comprobado a nivel estadístico
(Creo que se trataba del Hospital Universitario de Munich) es la
reducción de la cantidad de pacientes de cáncer de mama debidamente
tratadas que sufren metástasis, si se acompañan los tratamientos de
prácticas de relajación. Pero lo que dejaron fuera de toda duda fué la
capacidad de "enfermar a través de la mente" por debilitación del
sistema inmunológico.
    Luego: ¡A ser felices, que es bueno para la salud!
    ¿Tendrá esto relación con el estudio sobre longevidad de los
creyentes del que nos hablaba Javier Armentia el 18/05/99? Ha sido un
proceso de "asociación de ideas" por mi parte, pero a mi no me veran en
una iglesia ni como tratamiento médico, que en caso de escépticos como
nosotros, creo que la cantidad de tonterias que se pueden oir allí  nos
producirian estres... luego peligro para nuestra salud.
    Saludos
    Elisenda