RE: [escepticos] La evolucion, no exigida en educacion en Kansas

	Estoy completamente de acuerdo con Manuel Lerma cuando señala
que uno de los factores más importantes es que los evangelistas creen
más en la Biblia que en Dios.

	Yo añadiría otra cosa. Mi experiencia fue que los creyentes
americanos se organizan en círculos más bien pequeños, con lo cual no
pueden permitirse ciertos análisis.

	Por ejemplo, al Papa le da un día el punto de ver si la
evolución tiene sentido. Llama a unos expertos, ellos sopesan la
evidencia, y después sale el comunicado ése reconociendo que la
evolución tiene evidencia científica a su favor. De esta forma se
evitan los choques innecesarios con la ciencia, cosa cuya honestidad
y eficiencia podríamos discutir, pero el caso es que "de arriba" viene
la consigna de que eso de la evolución no se puede descartar así como
así.

	Ahora pensemos en un grupo de evangelistas perdidos en un
pueblecito de Arkansas. Un día se preguntan sinceramente si la
evolución puede ser cierta. Esta gente tiene a su alcance unos libros
que no entienden, unos panfletos del Institute for Creation Research
diseñados para convertir a cenutrios, y la Biblia. Muchas, pero que
muchas Biblias. ¿Cuantos de ellos se replantearán realmente el tema?

	Con esto no quiero defender la jerarquía de la iglesia
católica, ni mucho menos. Pero en la cultura americana hay un dogma
nunca mencionaod explícitmaente: tú solito puedes salvarte sin más que
estudiar la Biblia. Por lo tanto, la opinión de expertos ajenos a tu
círculo está muy devaluada.

	Mi experiencia con los creacionistas de mi casa era que
estaban muy encerrados en un circulito más pequeño que una parroquia,
de quizás unas 30 o 60 personas. Es un ambiente donde viejas ideas
pueden sobrevivir mucho tiempo; por ejemplo, el famosísimo argumento
de la velocidad a la que se encoge el sol, que el resto del mundo
descartó a principios de siglo, y que a mí me contaron un par de veces
en versiones muy distorsionadas.

	Un abrazo,

	Santi