Re: [escepticos] Naturaleza de la credulidad.

> ¿Puede ser que  sus mecanismos lógicos adolezcan de alguna falta de
> consistencia?

        Quien sabe. Pero me gustaría hacer un par de comentarios
alternativos.

        Por un lado, mira lo orgullosos que se ponen los creyentes
cuando consiguen creer algo que va en contra de la lógica. Comulgar
con ruedas de molino es una forma de convencerte a ti mismo de que
crees en todo eso. "¿Estoy realmente seguro de que habrá algo tras
la muerte? - Pues claro, ¡pero si hasta creo en la virginidad de
María!"

        Por otro lado, está el efecto "si yo consigo creer algo más
absurdo que tú, es porque mi fe es más grande que la tuya". Esto no es
un chiste; pensemos por ejemplo en las "luchas" que hay en los pueblos
para conseguir que sea tu familia la que cargue con el paso de la
Virgen durante la procesión, a pesar de que el peso te va a dejar a ti
y a tus hijos hechos polvo. No se trata ahora de presumir de una forma
externa, sino de sentirte mejor que el vecino porque tu fe es mejor y
comulgas con mayores ruedas.

        Además están los snobs. Me refiero a intelectualillos de tres
al cuarto buscando algo en lo que meditar. "¿Que crees en los átomos?
Pues vaya tontería, pero si eso es obvio. ¿No tienes algo más
sofisticado, como supercuerdas cuánticas en resonancia con los
postulados marxistas?"  Hay gente que le gusta creer que le está dando
a la cabeza. Los problemas concretos no les molan porque no salen,
pero las entelequias sobre la naturaleza del dogma y lo cognoscible
han sido siempre muy populares entre quienes creen que piensan.

        Creer en algo dudoso es algo muy elogiable; implica a la vez
fortaleza, humildad (no lo entiendo pero lo creo), seguridad en uno
mismo, sofisticación intelectual, inteligencia (tú no lo puedes
entender porque eres un bruto), y proporciona la seguridad del
pertenecer a un grupo. Del querer creer al creer se puede pasar por
una especie de Síndrome de Estocolmo invertido.

        Este último factor, el de sentir que se pertenece a un grupo
por el hecho de creer en tal o cual cosa, era una de las explicaciones
favoritas de un amigo mío. Ojalá estuviese en la lista, tendría cosas
que responder a esta pregunta de Mercader. El problema, obviamente,
es que todo esto que he dicho tiene muy poco de científico y
comprobable... en fin, un abrazo,

        Santi