RE: [escepticos] Naturaleza de la credulidad.

Hola a todos

Francisco Marcader dixit:

" Entre críticas al artículo de ARP  y bromas sobre las ocurrencias de los
crédulos se nos suele olvidar una herramienta indispensable para la causa
escéptica. El análisis de las posibles causas de la credulidad.
>De vez en cuando, lo intento con esas reflexiones  sobre la posibilidad de
una especial configuración cerebral de los crédulos, pero mi falta de
preparación técnica me impide defender mis puntos de vista con algo más que
mi intuición. Así que  mis reflexiones son  ridiculizadas una y otra vez por
la facción ortodoxa de esta corrala."

[J.L.] Muy interesante y muy complejo el tema que propones. En mi opinión no
existe una única respuesta al problema de la credulidad. Sólo voy a apuntar
una de las causas (y seguro que otros corraleros se centran en otras
distintas), la falta de una correcta información que les hace partir de
premisas falsas. Por ejemplo, una persona tiene un sueño en el que contempla
el entierro de un amigo. Al día siguiente se entera de que su amigo acaba de
fallecer. Piensa: "Es imposible que esto haya sucedido por azar, así que
tiene que existir algo más, un sentido que
me advirtiera de que eso iba a suceder" Basta con que esa persona conozca y
comprenda los fundamentos del cálculo de probabilidades para que se dé
cuenta de que la premisa es falsa. No sólamente no es imposible que esto
suceda por azar sino que es relativamente frecuente como demostró Cristopher
Scott.
Esta causalidad, sin embargo, no es aplicable en otros casos. Todos
conocemos crédulos que, pese a tener una correcta información, continúan
anclados en sus creencias. Citabas el caso de los biólogos creacionistas
¿cómo se explican si, en teoría, tienen que tener una información correcta?
Veamos un ejemplo en

http://www.sedin.org/propsep/X0097_01.htm

encontramos que el creacionismo se relaciona con una creencia religiosa
determinada (son evangélicos). Nada de lo que pudiéramos decirles tendría
ninguna influencia sobre ellos en tanto en cuanto contradijera su fe. Lo que
nos llevaría a plantearnos el problema de las religiones y aquí ya
entraríamos en otras explicaciones causales como son el consuelo (existen
personas que necesitan creer en un ser superior que premiará las injusticias
sufidas), el miedo a la muerte (necesitan otra vida mejor para que esta
tenga sentido)... ¿Por qué lo necesitan? Porque han sido educados de esa
manera. Ante las contrariedades se han refugiado en su fe, si ésta les
faltara les resultaría doloroso enfrentarse a la realidad.
No creo que sea tanto una incapacidad de razonar de manera correcta como
que, en realidad, no desean razonar por miedo a que sus creencias (que
necesitan) se vinieran abajo.

Un saludo

José Luis Calvo Buey
ix1163 en xpress.es