De: Francisco Mercader Rubio <fmercader en retemail.es>
Para: <escepticos en ccdis.dis.ulpgc.es>
Enviado: viernes, 13 de agosto de 1999 11:30
Asunto: [escepticos] No seamos magufos

> [Pablo Caceres]
>
> [Josep Català]
> En Espanya y, por extension, en los paises donde el espanyol/castellano es
> la lengua oficial, la mayor autoridad sobre el tema del vocabulario
> cienitifco es el profesor Martin Municio, bioquimico, presidente de la
Real
> Academia de Ciencias Fisicas, Quimicas, Naturales y Exactas (creo que lo
he
> escrito bien) y miembro de la Real de la Lengua. Martin Municio, en sus
> obras, acepta y usa "carbohidratos". Por tanto, es cuestion de tomar una
> referencia fiable o bien seguir los consejos de un esquimal que en estos
> momentos repara el iglu, tras las ultimas nevadas....
> Saludos semanticos.
>
> [Mercader]
> No hay mayor defensor  que yo del lenguaje correcto. Pero hay  algo que
también forma parte del lenguaje y se trata de los 'registros idiomáticos'.
Por ejemplo, en mi trabajo defiendo con uñas y dientes el uso de los
términos 'estacionamiento' 'parada' y detención'  en sus acepciones exactas
pero para hablar con la señá Juani, mi portera,  acepto -y utilizo yo
también, sin reparos-  el término "aparcar" prohibido técnicamente. No
quiero pasar por pedante en un contexto donde no es tan necesaria la
precisión como la comprensión.
> De ahí que si podemos decir 'bicarbonato de sodio'  o 'dióxido de
carbono' no hay inconveniente  lingüístico en seguir el mismo procedimiento
para construir el nombre 'hidrato de carbono'  sin que el eximio profesor
Martín Municio tenga el menor derecho a mirarnos  como a ignorantes. O si
no, que nos explique por qué no decimos 'sodicarbonatos'.