RE: [escepticos] La evolucion, no exigida en educacion en Kansas

    Creo que S.J. Gould ha comprado un AK-47 y dos docenas de granadas de
mano...

    La verdad es que no sé de qué nos sorprendemos: era inevitable que tarde
o temprano ocurriese eso en EUA, un país que elige a un presidente (Reagan)
que no cree en la evolución. Bueno, en la civilizada Europa debería haber un
cataclismo para que ocurriese algo similar, pero la situación no deja de ser
preocupante por el hecho de que, como todos sabemos, los EUA es el país que
lleva la batuta en ciencias (como en tantas otras cosas). Entre eso y la
reducción del 9% en el presupuesto de la NASA, veremos como acaba esto.

    Pero, pensemos: ¿por qué ocurre esto? Desde luego el creacionismo y el
fundamentalismo religioso no son algo nuevo en EUA, han existido siempre.
Supongo que la presencia de tantos fundamentalistas tiene mucho que ver con
la libertad con que se lee la biblia en los países protestantes, un hecho
que en los católicos no ha sucedido: mientras que en EUA en cada esquina
surge una variante nueva del cristianismo, las más de las veces con tintes
fundamentalistas, en los países de mayoría católica mantiene "firmes las
filas", por así decirlo.

    ¿Tenemos los científicos suerte de vivir en países de mayoría católica?
En mi opinión, sí. El "monopolio" que la ICAR ha tenido tradicionalmente
sobre la religión suele evitar tanto disidencias como la presencia
competitiva de otras religiones. Esto se traduce en que millones de personas
acatarán al mismo tiempo lo que una sola Iglesia dice, y la ICAR actual, a
pesar de sus pensamientos retrógrados en muchos temas, ha mantenido una
postura bastante permisiva hacia teorías científicas que socavan las
creencias más tradicionales del Cristianismo, probablemente más como un
gesto de propaganda que como verdadera aceptación de dichas teorías. De
hecho, incluso con pontífices de clara tendencia ultraconservadora (por
ejemplo Juan Pablo II) la ICAR ha dado muy pocos o ningún paso en falso en
materia de polémicas con la ciencia, al menos que yo recuerde.

    ¿Por qué ocurre esto en EUA? Una vez leí que la libertad para que
cualquiera leyese la Biblia, algo común en los países protestantes y que
sólo está permitido en los católicos desde hace relativamente poco (para la
edad que tiene la ICAR), ha provocado que desde hace siglos cualquier
pudiese tener su propia interpretación literal del mencionado libro, lo que
supongo ha provocado la disgregación del mundo cristiano no católico en mil
grupúsculos sin una "cabeza de la Iglesia" que dicte la reglas, como lo es
Roma para la ICAR. Y ahí caben telepredicadores, fundamentalistas y
creacionistas "científicos". Lo curioso es que el equivalente radical en
Europa de estos fundamentalistas, que para mi serían los políticos
extremistas, no tienen, por suerte, tanto poder como lo tiene sus
equivalentes en EUA. ¿Por qué? Supongo que estará relacionado con la
mentalidad del pueblo americano, y ahí si que no puedo opinar, porque no la
conozco.

    Precisamente estos días estaba pensando hacer algún artículo para mi
revista con el tema "ciencia y religión", así que agradeceré los comentarios
que puedan surgir, sobre todo acerca del párrafo de EUA, dado que lo he
escrito guiándome exclusivamente por opiniones personales que pueden ser
incompletas o erradas.

    Saludos

    Mario

<<En ciencia, la palabra "hecho" únicamente puede significar "confirmado
hasta el punto de que sería perverso no dar un asentimiento provisional".
Supongo que las manzanas podrían empezar a caer hacia arriba mañana, pero es
una posibilidad que no merece la misma atención en las aulas de física.>>

Stephen Jay Gould

    ROCA & ROLL! Geología, relatos, escepticismo, música...

    http://www.geocities.com/CollegePark/1306