Re: [escepticos] =?x-user-defined?q?Teor=EDa=20acu=E1tica?= sobre el origen del hombre.

Francisco Mercader Rubio escribió:

> [Mercader]
> Yo no he dicho que bucear sea la única manera de moverse por el agua.[...]

 Como el párrafo que he borrado ni contradice ni afirma lo anterior,
paso por encima de él. Lo único recalcar que esa posición del pelo de
los antebrazos es algo muy común entre los mamíferos y, sobre todo,
entre los más cercanos a nosotros.

> [Mercader]
> Además ¿Con qué animal se ha hecho la comparación? ¿hay omnívoros actuales que vivan en la sabana? ¿No son todos hervíboros o carnívoros exclusivos? Propongo una excursión colectiva "Escépticos a la Busca de la Caca Perdida" por la sabana africana.

Pues, que yo recuerde, tenemos los papiones, macacos y primates varios
con una diera omnívora. De todas formas, creo que tengamos alguno más,
sobre todo roedores.

> [Mercader]
> Me parece que aquí hemos perdido la proporción temporal.  Los de Atapuerca ya son humanos en casi todos los sentidos. Lo de bajarse de los árboles debió de pasar algunos millones de años antes.  Además, debía de haber variantes en la conducta de los primates tan grandes como la diferencia actual entre los pacíficos gorilas y los 'antropófagos' chimpancés.

Que yo recuerde (y puedo recordar mal) Morris se refería ya a homínidos,
no a pre-homínidos, y los estudios de Atapuerca se refieren
fundalmentalmente al Homo Antecessor, hará cosa de 700-800 mil años.

> Saludos.

Un saludete.
--
Julio Negueruela  mailto:jnegueruela en interbook.net
      ****La Sábana de Turín****