Re: [escepticos] Los arios magufos, los arios necios... que mas dá...los arios escépticos

Bueno, pues podría soltar mi "rollo" sobre esto del determinismo social y
económico, sobre cosas como "escepticismo genético (?)" y "credulidad
genética (??)"  pero como sé que la discusión se inició posiblemente hace 2
años y que seguirá otros 2, cuando ya no esté en esta lista, pues decir
tres opiniones:

a) Me parecen indefendibles el determinismo social y económico, cualquiera
de sus variantes (incluyendo la sociobiología). Sería suficiente con leer
cualquiera de estos dos libros:

"La falsa medida del hombre" de Stephen Jay Gould y "No está en los genes"
de R.C. Lewotin

para ver que existen fallos en los argumentos "deterministas". Y fallos de
peso. ¿Cuántos tests de inteligencia has hecho? ¿Y qué demuestran? ¿Miden
"de la misma forma" que uno mide la capacidad de un depósito de agua?

b) No hace falta leer nada de nada para darse cuenta de eso, tu vida
personal, Claudio, es lo suficientemente rica para poder comprobar que lo
que antes creías a pie juntillas ahora no lo crees; de otras cosas estás
dudando; de muchas más, que no conoces, aprenderás en un futuro. En cambio,
el color de tu piel difícilmente se verá sometido a semejantes cambios.

c) La más importante: eres un ser libre, capaz de tomar decisiones. Y si no
las puedes tomar, ten por seguro que se deben a causas "ajenas" a ti, a tu
naturaleza: la familia, el estado, etc. Pero en cualquier caso, podrás
escoger aún a riesgo de perder la vida.

No te preocupes, Claudio. Los que apostamos por la libertad del ser humano
somos pocos, pero damos mucha guerra ;-).

Saludos.

Òscar.

P.D. Efectivamente, es una disertación que no tiene fin. Pero que sean
ellos, los deterministas, que ofrezcan las "pruebas". Sobre ellos recae
todo el peso de la prueba. Verás que no es difícil encontrarles errores. Y
de la duda, intenta escoger aquello que te haga ser más libre.

[Claudio]