[escepticos] RE: [escepticos] Los arios escépticos... Ayuda Webesto...

[Claudio Pastrana]
Aclarando 1)  Estoy mirando con sospecha y desconfianza, (muy escéptica, eso
sí), casi siempre a aquellos que postulan que ciertas características son de
origen genético..
Y no Web, obviamente me refiero a caracteres de la personalidad... (Pregunta
al margen, el fenotipo abarca el comportamiento?)
Así que ya veréis por donde voy.
Creo que el cerebro es muy maleable, para un lado y para el otro, así que no
puedo aceptar sin pruebas mas adecuadas que el magufismo, la credulidad y el
escepticismo son caracteres de los genes, heredables y mutables...  (Hey,
Web, sigues sin saber nada del mapeo genético humano?)

[Arturo Bosque]
Ya solo cambiar el título del debate (Naturaleza de la credulidad por Los
arios escépticos) demuestra no solo sospecha y desconfianza sino mala uva.
Ves nazis como otros ven fantasmas. Y esto no es de escépticos.
Vamos a ver , ¿cómo explicas la experiencia que contaba Antoni?

Experiencia de Antoni Mont: . "A mi, por ejemplo, de pequeño me
maravillaba, y me corroía de envidia, la facilidad que tenía un amigo
para diburar con trazo fácil y seguro personajes de comic, mientras yo
era incapaz de hacerlo ni copiando del original."
    Que no solo es de Antoni sino de todos nosotros cuando comparamos
cualidades o facilidades con otros.

Otra experiencia mía. En los pueblos pequeños existía un oficio especial: el
de herrero. Era un personaje que salía de lo común de los demás. Mientras
que otros se dedicaban a la agricultura o ganadería, éste era lo que aquí se
llama "una astralica mano", o sea, capaz de solucionar cualquier problema.
Manejaba el hierro, la madera y, cuando empezaron a llegar las nuevas
máquinas, era el único que las trasteaba. Normalmente, el oficio pasaba de
padres a hijos. Pues bien, conozco personalmente a tres (hijos y nietos de
herreros) que tienen una facilidad asombrosa para dar realidad a cualquier
idea. Son mecánicos, carpinteros, electricistas, albañiles... Inventan
nuevos utillajes, dan ideas para nueva soluciones a problemas viejos. Y con
las nuevas herramientas (ordenadores, escaners, fotografía digital) hacen
auténticas maravillas.
¿Qué explicación das a este hecho? ¿Te sirve solo la maleabilidad del
cerebro? A mi, no.

[Claudio Pastrana]
Oscureciendo 1) Ahora en contracara, resulta que dicen... que tengo rasgos
del carácter de mi padre, cosa que no es tan extraña, ya que obviamente
puedo estar imitando el modelo, pero también dicen que me comporto ante
ciertas cosas, igual que mi abuelo, a quien no conocí. Es decir... O estoy
copiando alguna característica que mi padre copió del suyo o es heredada.

[Arturo Bosque]
¿Y este "oscureciendo 1" no te lleva a la conclusión que la genética está
debajo?

[Claudio Pastrana]
Oscureciendo 2) Además de todo, hay hijos magufos de padres escépticos,
(supongo que los hay), al menos seguro hay hijos ateos de padres religiosos.
Pero sí hay habilidades que se transmiten de padres a hijos.

[Arturo Bosque]
Fíjate, esta experiencia coincide con la mía. Supones que hay hijos magufos
de padres escépticos (yo lo supongo, aunque los que conozco que han educado
a sus hijos escépticamente, estos han seguido siendo escépticos. No conozo
excepciones. Aunque supongo que las habrá). El caso contrario, yo mismo.
Esto no contradice nada. Existe una herencia genética y es cierto que el
cerebro posee una gran maleabilidad. Esta combinación produce toda la gama
de tipos, explica las facilidades que tienen algunos y las dificultades de
otros, los cambios en habilidades de padres a hijos, la afloración de
cualidades o defectos de los abuelos o bisabuelos, etc.

[Claudio Pastrana]
Ahora: ¿ES EL PENSAMIENTO ESCÉPTICO UNA HABILIDAD O UNA CARACTERÍSTICA?

Porque siempre me he quedado con la sensación de que estamos tratando en
algunos casos esto como si habláramos de los ojos azules, o en otros como si
habláramos de la habilidad para trepar o dibujar, que en suma supongo es
aprendible...

[Arturo Bosque]
El pensamiento escéptico es, para mi, una manera de percibir la realidad.
Está relacionado con el pensamiento científico. Nada, absolutamente nada, es
debe ser tomado como cierto si los hechos repetidos no lo confirman. Esta
idea simple no la comparten los crédulos. No estamos hablando, por tanto, de
una cualidad física. Estamos hablando de un proceso muy complejo que se
apoya en una base genética y en la maliabilidad cerebral. Estoy seguro que
todos los escepticismos no son igules. Bueno, no es que esté seguro, es que
este debate lo confirma.

[Claudio Pastrana]
Espero deleitarlos con algún .wav de saxo antes de los cincuenta, Mecachis,
que en veinte años debería aprender...

[Arturo Bosque]
No te desalientes. Un buen amigo mío descubrió a los 50 años que tenía una
gran facilidad para dibujar rostros. La verdad que lo hace perfecto. Yo,
como Antoni, soy un auténtico negado. La mano no me obedece.

Y, por favor, no veas fantasmas donde sólo hay curiosidad y ganas de saber.

Saludos