RE: [escepticos] tolerancia y razon

-----Original Message-----
From: José M. Bello Diéguez

>Me hace mucha gracia cuando se habla de ser tolerantes en una
>discusión. La tolerancia sólo se puede ejercer desde una posición
>de poder, cuando, pudiendo reprimir o acallar, no lo haces. Un
>padre puede ser más o menos tolerante con su hijo, porque dispone
>del poder de castigarlo o de mangarle una bofetada. Un profesor
>puede ser más o menos tolerante con la disciplina en el aula.
>Pero dos iguales no pueden ser tolerantes ni intolerantes, pues no
>disponen del poder de reprimir al contrario.

[Toni]
Puede darse este sentido a la palabra "tolerancia", pero creo que en la
argumentación de Miguel subyace este otro que encontramos en el DRAE:
"Respeto o consideración hacia las opiniones o prácticas de los demás,
aunque sean diferentes de las nuestras". A la disyuntiva propuesta por
Miguel, Rorty niega la mayor y descarta implícitamente que pueda
hablarse de una racionalidad compatible con la intolerante cuando dice:
"Racionalidad es más o menos sinónimo de tolerancia, es decir, de la
capacidad de no desconcertarse por la existencia de diferencias y no
responder agresivamente a ellas. (...) Es una virtud que permite a los
indivíduos  y a las comunidades vivir y dejar vivir y poner en marcha
formas de vida nuevas, sincréticas y producto del compromiso".

Pero es algo más que una cuestión puramente semántica. La noción de
respeto a las opiniones ajenas, aun cuando supongamos erróneas o incluso
de mala fe (salvo que podamos demostrarlo formalmente), no es una
consecuencia gratuita del estado de derecho moderno, sino una premisa
fundamental del mismo. En este aspecto no puedo por mas que sentir una
profunda envidia hacia la mentalidad anglosajona, para la que el respeto
a las libertades y derechos individuales es sagrado y asumido y
defendido activamente por los ciudadanos, y no solamente letra impresa
en la constitución.

Por otra parte pretender que se puede trazar una linea divisoria entre
verdad y mentira, correcto e incorrecto o bueno y malo, es una pura
ilusión. Dividir el mundo entre crédulos (sin capacidad de raciocinio y
facilmente manejados por magufos) y escépticos (dotados de la infalible
arma de la razón), es una simplificación maniquea que puede instalarnos
en la autocomplacencia, pero que resulta perfectamente inutil como
herramienta de convivenvia civilizada.

Saludos,

Toni