[escepticos] RE: Tirada de revistas

J.L. Calvo dijo:

Oído cocina. Año cero figura en el puesto 74 de la lista de las
revistas más vendidas con una tirada media de 65.554 ejemplares. Más allá de la ciencia en el puesto 96 con una tirada media de
50.031 ejemplares. Karma y Enigmas no figuran ignoro por qué
razón. La fuente es la Oficina de Justificación de la Difusión
(OJD) en enero de 1.999 aunque los datos se refieren a 1.997.

Marta (desde el e-mail de Alberto de Francisco) añadió:

Seguro que Karma y Enigmas tienen menos difusíon y por eso no
quieren que las controle la OJD.

Esa seguro que es la razón, y hay más. Creo recordar que hace tiempo me dijeron que la OJD controlaba la tirada de publicaciones siempre que hubiera un número mínimo de ejemplares (y se lo pidieran, claro). Por supuesto, todas las publicaciones que sobrepasen ese mínimo van corriendo a que la OJD deje constancia de ello. Lo que no recuerdo es si ese mínimo estaba en los 5.000 o en los 15.000; me parece que eran 5.000 ejemplares. Me atrevería a asegurar que esas revistas de los 5.000 no pasan.