[Date Prev][Date Next][Thread Prev][Thread Next][Date Index][Thread Index]

[escepticos] Naturaleza de la credulidad.



[Marcela E. Brusa Daly]
Me confunde un poco esta discusion.
Por que atribuirle a la capacidad de creer en algo un caracter puramente
genetico?
Yo hubiera jurado que las causas podian deberse mas al entorno que a una
herencia cromosomica.

[Mercader]
Pues se debe a una antigua, antiquísima discusión que se lleva en esta lista desde que  algunos  nos hemos preguntado el porqué de la actitud crédula de una enorme mayoría de la humanidad que, en lugar de someter su entorno a un análisis crítico  más o menos racional,  siempre parece presta a creerse lo  más peregrino que pasa por delante de sus narices . Algunos  hemos aventurado la hipótesis de que ello puede explicarse por restos de algún instinto gregario que nos podría quedar de cuando estábamos subidos a los árboles y que nos fuerza a seguir las directrices de un jefe de manada  (parecen quedar residuos evidentes de esto en el funcionamiento  de las sectas) lo que trasladado a los tiempos actuales se revelaría en esa actitud facilona que consiste en seguir la línea que nos marca alguien en lugar de eso tan incómodo que consiste en tener iniciativas personales (¿te suena algo de eso?).  
La simple constatación de que los heterodoxos, impertinentes, rebeldes, revolucionarios y demás contestatarios aparecen en número mucho menor que la muchedumbre ovejil parece corroborar que el diseño general de la especie es el de 'obedece y no pienses que es muy cansado' y que el hecho de llevar la contraria, levantar el dedo en las asambleas y decir "no"  de vez en cuando es el verdadero hecho diferencial y no  la posición corriente.  Naturalmente, no es tan simple la hipótesis pero ésa es la idea básica.
Algunos miembros de esta selecta corrala se han apresurado a bautizar esa teoría de elitista, soberbia y  fascista.  Ya  verás cómo saltan al cuello. 
Saludos