RE: [escepticos] Galileo: The strange facts in a famous story (larguito,con disculpas al final)

[Javier Marí]

        "No se le olvide nunca, que aquellos que fueron quemados en la
hoguera
        lo fueron no por decir tonterias (a estos en todo caso se les daba
un
        laud y se les mandaba a contar historias de damiselas en apuros,
        malvados dragones y apuestos principes) sino por defender la razón
        y el progreso frente al dogmatismo, la irracionalidad y la
        argumentación no sustentada por la razón sino por la autoridad de la
        iglesia católica. Lo que temía la iglesia no era al conociemiento
        científico, sino a la razon, puesto que es la razon el arma que
sirve
        de criba para distinguir el conocimiento cierto y utilizable del
ruido
        de fondo de los dogmas, creencias e irracionalidades varias. Y
mientras
        no sustente sus teorias con algo que no sea palabreria, intentar
        convencernos de que es usted un martir del conocimiento perseguido
        por los malvados científicos es cuanto menos, patético, y por
añadidura,
        arrogante ¿en  serio piensa a que a la ciencia le importan sus
teorías
        los suficiente como para molestarse en tramar oscuros contubernios?
        vamos hombre, iluminados como usten hay mil, y todos dicen tener
razón
        argumentando que esto es así por que lo dicen ellos.
        Así pues, como ya le dije, si pretende que se le tome en serio
aporte
        argumentos sólidos y déjese de zarandajas."

        [Pascual]

        No tengo nada claro que los quemados en la hoguera lo fueran por
defender la razón. A mí me parece mucho más racional santo Tomás o el
cardenal Belarmino que aquel pobre molinero abrasado vivo por jurar y
rejurar que el mundo era un queso y Dios y los ángeles gusanos dentro de él.
Por no hablar de la cantidad de brujas que murieron achicharradas durante el
siglo XVII. Lo que la Inquisición perseguía era sobre todo la disidencia y
la herejía con independencia de la racionalidad de los disidentes. Pero no
el racionalismo en sí. Como digo, muchos de los perseguidos por la
Inquisición serían hoy llamados magufos con toda justicia, incluyendo a
Giordano Bruno.

        Creo que haríamos bien en introducir claridad sobre este asunto. El
problema de la Inquisición no es que persiguiera a la razón (que no lo hizo,
salvo per accidens)
sino que reprimiera la diferencia mediante la amenaza, la tortura y la
hoguera. Y ahí sí que muerde en hueso cualquier magufo que se compare con
Galileo o con Bruno y hable del racionalismo como una nueva Inquisición,
dado que son cosas muy distintas. Para empezar, creo que es perfectamente
posible (y que de hecho me parece que es lo usual) combinar la actitud
crítica con la
defensa del derecho ciudadano a creer y expresar todas las estupideces que
se le ocurran.

        Un saludo

        PAscual L. González - blume en writeme.com