RE: [escepticos] Papistas, of course

-----Mensaje original-----
De: Josep Català <tecpress en terrabit.ictnet.es>
Para: escepticos en ccdis.dis.ulpgc.es <escepticos en ccdis.dis.ulpgc.es>
Fecha: sábado, 28 de agosto de 1999 21:05
Asunto: [escepticos] Papistas, of course

>Reverendos colisteros:
>
>No participo (el tiempo extralaboral lo dedico a acupunturas y
>homeopatias) en el jugoso debate sobre Galileo y la ICAR. Ignoro si esto
>de "ICAR" nacio en la corrala o alguien ya lo habia utilizado antes.

Pues si no me equivoco proviene de es.charla.religion

>?alguien tiene idea de si este
>semi-torrente de cartas pro-ICAR o pro-Vaticano responde a algo? No me
>refiero a contubernios ni a expedientes X, sino a algun estado
>"emocional" de la poblacion, o cosa similar.

LA verdad, no sabría dar una respuesta a por qué es en estos días
precisamente cuando llega ese aluvión pro Vaticvano, pero sí te puedo decir
que el hecho no me sorprende cuando lo encuadro en algo más general, a
saber, lo que JPII llama "segunda evangelización". Después de la recesión
que ha sufrido la ICAR en los últios tres siglos, de lo que se trata ahora
(el CVII creo que es claro en este punto) recobrar a la sociedad civil. Han
sido tres siglos durante los cuales la ICAR ha sufrido el cisma protestante,
las invectivas ilustradas y la desconfianza de buena partede la clase
trabajadora en la medida en que ésta ha pasado de ser agrícola a
concentrarse en ciudades y, en Occidente, a convertirse en esa especie de
pequeñoburguesía llamada clase media. La segunda evangelización está
enfocada sobre todo a estas masas urbanas profesionales. Está claro que los
sacerdotes han perdido su autoridad intelectual y moral en el mundo urbano
de nuestro siglo, así que la jugada consiste en que sean los mismos
ciudadanos los que desempeñen el papel de apologetas. Date cuenta de cómo
movimientos como el OPUS, kikos, Acción Católica Lumen Dei
etc, que articulan grupos de creyentes laicos comprometidos han venido a
sustituir a las grandes órdenes en protagonismo apologético. Eso cuadra
perfectamente, creo yo, con los cambios sociales, principalmente con el paso
de las sociedades agrarias, ágrafas, a sociedades urbanitas democráticas
donde una gran masa de la población recibe enseñanza media y universitaria.
Éste me parece a mí el medio donde este tipo de sociedades puede prosperar y
la oportunidad para emprender esa segunda evangelización. Hace unos años
recuerdo que la hermana de una amiga y  su novio, abogado él, en 4º o 5º de
carrera ella y muy católicos ambos, se suscribieron a un programa ("noséqué"
2.000) en el que recibían matrerial teológico durante dos años, sobre el
cual debían ir haciendo poco a poco exámenes. El objetivo era algo así como
preparar doctrinalmente a jóvenes universitarios. También te puedo decir que
en Murcia -que es mi tierra y la de mi paisano Magolmo (vid.
es.charla.religion)- hay multitud de laicos matriculados en el Instituto
Teológico, que fomenta cursos para ellos. Quienes acuden son universitarios
y licenciados que quieren recibir formación teológica. Está claro que la
ICAR se intenta adaptar a la nueva situación, y para ello nada mejor que
sustituir al cura (instructor de masas) por el seglar militante, que ejerce
su influencia en círculos personales y que, sobre todo, puede utilizar su
profesión como una instancia de autoridad con más facilidad que el clero. Se
trata de un auténtico ejército interpuesto que actúa en todos los frentes y
que deja a la ICAR las manos más libres. Por cierto que, en este sentido, el
gremio médico me parece a mí estratégico para los intereses de la ICAR, dado
que casi todos los frentes que ésta tiene abiertos en los foros públicos
tratan sobre "las políticas del cuerpo", desde el aborto hasta las campañas
contrael SIDA, pasando por la eutanasia etc. Pero por supuesto no es la
única: abogados, filósofos, biólogos, físicos, historiadores (¡cuánta
importancia tienen éstos)... todos son invitados a hacer apología dentro de
la sociedad. Y por supuesto que en este sentido tiene una importancia
capital la enseñanza católica en la escuela pública: la formación debe
empezar desde abajo. Pero ya te digo, no acaba en el instituto, sino que
existen programas para universitarios que, al final, son las piezas más
valiosas, puesto que acaban ocupando puestos de mayor inflluencia y tienen
más capacidad para comunicar ideas, por no hablar de la autoridad que
comporta hablar como médico, como histotiador, como abogado... Desde luego,
en nuestros días, mucho m´s que la autoridad que se le concede a un
sacerdote. Bueno, así es como yo lo veo.

>Saludos pontificales.

Ameeeen

>Josep Catala

Un saludo

Pascual L. González  - blume en writeme.com

P.d. A propósito de todo esto: ¿te has dado cuenta cómo proliferan las
colecciones y editoriales piadosas dirigidas a la masa lectora? Supongo que
forma partedel mismo fenómeno.