Re: [escepticos] Galileo: The strange facts in a famous story (larguito,con disculpas al final)

=?iso-8859-1?Q?Pascual_L._Gonz=E1lez?= escribió:

> [Pascual]
>
> Por supuesto. Ésa es la mentalidad ilustrada y ahí es donde hay que ser
> firmes: quizá la calle sea posmoderna, pero los foros de opinión -no digamos
> la escuela- no deben serlo. Por eso elevar a símbolo racionalista a Galileo
> (que es en definitiva de lo que estamos hablando) me parece una mala
> estrategia, en el sentido de que no hay que dejarles (a los magufos) que
> lleguen tan lejos, sino que hay que cotarles antes: "oiga usted, su derecho
> a expresar libremente opiniones no confiere a éstas *NINGÚN* valor
> cognoscitivo extra".

 Me parece muy acertado: no se debe llevar el debate a donde las sombras
de la falta de lectura general lo hacen impropio, puede parecer cosa de
sustituir unos santos (o gurús) por otros. Cosa que no gusta a creyentes
dogmáticos, ya tienen los suyos, ni a creyentes "misceláneos", que por
definición rehuyen la autoridad.

 ¿Qué tal esta réplica, más asimilable en un debate corriente:? "La
libertad de expresión *no* le da garantía de acierto, señor mío".

 De lo contrario, es fácil que ubiquen el debate en un
> escenario *político* -no epistemológico- donde el disidente siempre tiene
> razón por el hecho de serlo. Eso, en una época como la nuestra -tontorrona e
> hipócritamente romántica (en el peor de los sentidos del término)- es un
> peligro.

 En efecto. Sin embargo te falta la nota de pesimismo, es decir, de
realidad. La entrada en el escenario político es inevitable. He
detectado, y te será fácil de observar, que ya hay una especie de
instinto en la gente dada a Verdades o mitos a llevar de partida el
debate al terreno que les es más favorable, más veces sacan a Galileo
los magufos y los creyentes que los que les replican.

 Un saludo.