Re: [escepticos] Papistas, of course

Josep =?iso-8859-1?Q?Catal=E0?= escribió:

(Acabo de leer la contestación de Pascual que convierte la mía en un
punto redundante. Sin embargo, la envío por algún dato que pueda
servir.)

> Reverendos colisteros:
>
> No participo (el tiempo extralaboral lo dedico a acupunturas y
> homeopatias) en el jugoso debate sobre Galileo y la ICAR. Ignoro si esto
> de "ICAR" nacio en la corrala o alguien ya lo habia utilizado antes. Sea
> como fuere, felicito al o a los inventores del acronimo, porque entiendo
> que trasciende de una simple manera de llamar a la iglesia catolica. "La
> SEAT", "la British Petroleum", "el Deutsche Bank",..... "la ICAR". Un
> acierto, vamos.

 Sí, es un acierto, la pena es que está sin remedio en mayúsculas.

> [...]
> representante legal, Juan Pablo palito-palito. Normalmente las cartas
> -favorables siempre a ICAR/Juan Pablo- estan bien escritas y demuestran
> una cierta "progresia" del firmante. No soy demasiado amigo de
> sociologos/psicologos, pero si se trata de escepticos estoy dispuesto a
> hacer una excepcion..... En definitiva: ?alguien tiene idea de si este
> semi-torrente de cartas pro-ICAR o pro-Vaticano responde a algo? No me
> refiero a contubernios ni a expedientes X, sino a algun estado
> "emocional" de la poblacion, o cosa similar.

 Pues fingiré una hipótesis desde mi perspectiva de espectador atento
pero nada erudito.

 Este papa es bastante dado a lo más popular de lo sobrenatural, tiene
una imagen magnífica y ha puesto a la iglesia católica en la dirección
de un ordenado conservadurismo. Estas facetas dan mucha seguridad a
cierta clase de creyentes. Además, me da la impresión que este hombre es
experto en incitar y dar ideas claras para la acción a los que más ganas
tienen de hacer apostolado (es decir, de militar activamente por la
causa) a través de sus escritos y declaraciones. Tengo bastantes
ejemplos, en algunos parece especialmente inspirado en dar líneas de
ofensiva argumentativa a sus adeptos (algunos las copian en casi su
totalidad). Supongo que el que haya cartas al director y sesudos
artículos se debe al toque intelectual que le da a su labor de guía y el
subsiguiente estímulo para los que tienen prurito intelectual de entre
los creyentes.

 Un saludo.

PD. El mensaje de Pascual convierte muchos de los "me parece" que he
escrito en innecesarios. La cosa está clara, el papa alienta que los
creyentes dominen lo máximo en la sociedad civil.