Re: [escepticos] Tolerancia y razon (DESDE CUBA)

At 17:16 31/08/99 PDT, you wrote:

>El debate sobre "Tolerancia y razón" continua, al menos con la aportación de
>nuestro amigo José Luis Torres, desde Cuba, que me ha mandado esto para su
>publicación en la lista.

        Bueno todo no fue un plagio de los rusos, creo recordar que cuando
los yankees se enforzaban por hacer una escalas de tiempo geologico basada
en las foraminiferos bentonicos en el Golfo de Mexico, los rusos tuvieron la
feliz idea de utilizar los foraminiferos planctonicos. En la actualidad se
utizan los planctonicos y los bentonicos fueron un callejon sin salida.

        Para los que no sepan de que van las cosas, los foraminifero son
bichitos unicelulares que forman el plancton o que estan en el fondo del mar
(bentonicos). Los planctonicos pueden vivir en todos los mares por tanto son
a grandes rasgos los mismos en el Mediterraneo que en el Golfo de
California. Los bentonicos como viven en el fondo son casi siempre distintos.

        Son importantes porque sus fosiles son los "ojos" de los petroleros,
nos dicen que rocas atravesamos en los sondeos. Los americanos hicieron una
buena escala en el Golfo, donde ellos tenían petroleo e ignoraron el resto
del mundo. Los sovieticos hicieron una escala para todas las rusia que
ademas sirvio para el resto del mundo.

        En la actualidad no se reconoce el trabajo de los rusos, que tampoco
se difundio mucho (ya que foraminiferos= petroleo = dinero) y si el de los
americanos que 20 años mas tarde que los primeros hicieron la escala de
planctonicos.

        Jose Enrique

        Pd. Si hay alguna imprecisión que Eustoquio lo corrija. Para mas
información de geologia del petroleo Mario nos puede iluminar.

Se legpovas vi tion ^ci vi tro eruditas