[escepticos] RE: Prudencia veloz

-----Original Message-----
From: Claudio Pastrana

>y con Antoni que no es prudente ir a esa velocidad... al menos en
>Uruguay..que si vieran uds. nuestras carreteras... en fin.. para que
>hablar...
>Pero como les dije antes... no tengo fanatismos políticos ni
>deportivos...sólo el pensamiento racional, (adquirido o genético,
>que más da, es mi realidad)... así que diríamos que mi otro vicio
>es la velocidad...espero no matarme ni matar algún inocente...
>(A eso te referías Antoni?)

Obviamente. Ni en Uruguay ni en las antípodas (de cada cual:-)), que
las leyes de la física son, hasta donde sabemos, universales.

Como bien sugiere Angel Vazquez en otro mensaje, lo relevante no es la
percepción subjetiva que el conductor tiene acerca de la seguridad en su
singladura, sinó la incidencia de la velocidad en las consecuencias del
impacto, la distancia a la que somos capaces de distinguir un objeto, el
tiempo que, en función de dicha velocidad, empleamos en recorrer esta
distancia, etc. A 250km/h, en un segundo se recorren 75 metros, es por
tanto este tiempo el total de que disponemos para reaccionar y modificar
la trayectoria si, a esta distancia, aparece un perro, un balón -y el
niño detrás-, un pedrusco que se le ha caido a un camión, o un
"imprudente" que sale por un camino transversal.

Las sociedades modernas del denostado mundo occidental al que
pertenecemos, se rigen por leyes y normas que tienen prevalencia sobre
la percepción subjetiva de que hablaba. No es que dichas normas tengan
un valor intrínseco superior a las que cada uno dictaría, es simplemente
que constituyen un consenso sobre como proceder cuando una sociedad se
compone de más de un indivíduo.

Saludos,

Toni