[escepticos] CUBA: LLEGARON LOS LIBROS

Es para mí un enorme placer comunicaros que la primera vez que hemos mandado libros a Cuba a través de un turista ha terminado con un éxito total.

Hoy he recibido un mensaje de José L. Torres donde me dice lo siguiente:

Le escribo con gran alegria, pues hoy me comunique por telefono con la Habana. Mi hermano William y mi madre me dijeron que el pasado lunes, Maria Luisa llevo a domicilio los libros esperados que son:

1-  Hablando con fantasmas, de Miguel Angel Sabadell
2-  Lo que queda por descubrir, de John Maddox
3-  El origen del Hombre, de Francisco J. Ayala
     [sic., Ayala tiene un libro que se llama "Origen y Evolución del
    hombre", pero en este caso el que se mandaba era "La Teoría de la
    Evolución", creo recordar]
4-  Los Fenomenos Paranormales, de Henri Broch [fotocopiado]
5-  Historias curiosas del ocultismo, de Cesar Vidal
6-  Historia del Tiempo, de Stephen Hawking
7-  El Mundo y sus Demonios, de Carl Sagan
8-  La ciencia: lo malo, lo bueno y lo falso, de Martin Gardner
9-  Orden y sorpresa, de Martin Gardner
10- La Nueva Era, de Martin Gardner

Asi, pronto tendre que viajar a la capital a buscar tan preciado
material de texto para Herejes y miembros de la Secta de Giordano
Bruno   :-)

Mi hermano William, que -como dice el-, no es muy adicto a
buscarse problemas con los dogmaticos y charlatanes, esta
leyendolos avidamente mientras ire a buscarlos. Dice estan muy
buenos y nunca habia leido nada igual.

Recuerde que de todos esos titulos, solo hay dos ejemplares de la
Historia del Tiempo, de Hawkins en Holguin: uno traido de España, por
un cubano que logro salir de viaje y otro, enviado a un mistico que
penso ese libro demostraba la existencia de Dios y lo desaparecio. No
sabemos el paradero de ambos. Aqui jamas se han vendido esos libros.

Las librerias en moneda nacional solo expenden libros que en su
mayoria son de ideologia politica, marxismo, historia.
Y una minoria son de novelas de autores modernos y a veces
desconocidos. Una super minoria son de ciencia y mezclados con
politica. Si usted busca la coleccion de obras completas de Marti
no estan a la venta, tampoco las de Balzac, Cervantes,
Victor Hugo, ni cualquier otro clasico.

Ni en las bibliotecas publicas hay posibilidades. Por ejemplo,
en todo el pais SOLO HAY UN ejemplar del libro Cosmos, y esta
en la Biblioteca Nacional de la Habana.

Imagine que aqui en Holguin hay una libreria para extranjeros en
dolares y los libros que venden ademas de caros, muchos son
magufos, como: La dieta vegetariana, La cura de las enfermedades
con los olores (aromaterapia), Parapsicologia (a favor de ella),
etc. Es indudable que el interes dirigido por el Estado es dar
propaganda abierta a la supercheria por todos los medios
posibles. Aunque los cubanos que consigan $ no compran libros
porque hay necesidades primarias para la supervivencia, es decir,
primero hay que comprar jabon, pasta dental, aceite y comida...

.... (Resto suprimido, trata de otros temas)

Agradecimiento obligado para Arturo Ríos y para su compañera de trabajo, que gracias a este mensaje supe que se llamaba María Luisa.