RE: [escepticos] Cervantes y la serotonina

Conejera y a mucha honra.
El problema lo tienen los gatitos, que claro con eso de ser gatos-canarios
la tienen un poco complicada, y encima cambiarles la dieta me parece muy
cruel, asi que por el momento no les he dicho que ademas de ratoneros (uno
de ellos es cucarachero tambien)son conejeros. UFFFFF, pobres, van a
necesitar un bue psicoanalista porteño de esos criados en Villa Freud (que
es un barrio en Buenos Aires)
Benedetti como de costumbre tiene razon en lo de ser o estar, hecho que les
repito hasta el cansancio a mis alumnos de español con resultados variados,
(yo uso los ejemplo de ser aburrido y estar aburrido/ser frio / estar frio/
tener frio). El problema es que determinar lo pobre o rico de alguien basado
en la lengua que habla, es bien problematico, ya que la lengua que habla es
mas bien el reflejo de su modo de pensar o viceversa, que,sin ser
Derridiana, no estoy muy segura que fue primero si el huevo o Saussure, pero
bueno, es como determinar la superioridad de alguien basados en la claridad
de su piel. (o en su sexo?)
En cuanto a Borges, su mayor proeza, como la de todos los escritores que
hablan una lengua distinta a la que escriben (y Borges hablaba ingles antes
de aprender el español) es para mi la de introducir conceptos que en la
lengua en que se escribe no existen pero si, en la lengua original. Eso
renueva y aumenta las posibilidades expresivas de la lengua, en mi opinion.
Benedetti tambien lo hace (creo que lo suyo viene del aleman)como tambien lo
hizo Vallejo (cuyos neologismos son del mas puro quechua).
Es un fenomeno fascinante la verdad ver como esas cosas pasan a la lengua en
que se escribe. Demasiado fascinante como para desterrar la costumbre de un
plumazo en nombre de purezas miticas.
Saludazos desde la mitica isla

Marcela E. Brusa-Daly
Romance Languages and Literatures