RE: [escepticos] Cervantes y la serotonina

-----Mensaje original-----
De: Marcela E. Brusa Daly <medaly en MIDWAY.UCHICAGO.EDU>
Para: escepticos en ccdis.dis.ulpgc.es <escepticos en ccdis.dis.ulpgc.es>
Fecha: lunes, 13 de septiembre de 1999 10:46
Asunto: RE: [escepticos] Cervantes y la serotonina

Marcela escribió:

>Les cuento una pequeña anecdota. Hace un par de años yo estaba
enfrentandome
>a mis examenes de campo, lo cual significaba que me pasaba las 16 horas de
>vela estudiando y poco mas. Mi marido, a quien Hector se da el lujo de
>menospreciar como poco macho, se vino a Chicago desde nuestra isla de
>Lanzarote para, como dijo el, cuidarme y asegurarse de que no me muriera de
>hambre en el intento.

¡Hala, una conejera! (argentino-conejera, mejor). Encantado de conocerte y
leerte Marcela (ojo, conejero/a = gentilicio de Lanzarote, no vaya a ser
que...). Completa, total y absolutamente de acuerdo contigo. Parece mentira
que alguien que se proclama escéptico en el sentido que compartimos aquí en
la corrala (me refiero al tal Héctor Walter) y, por tanto, defensor de la
razón frente a dogmas, tópicos y demás zarandajas, asuma y propague uno de
los mitos más absurdos y crueles de todos los tiempos: el del macho
dominante, ser elegido por la providencia para él sabrá qué, afectado por
una extraña mescolanza de ego genitalizado, hipoxia cerebral y una
indisimulada megalomanía (grandes ríos, país grande, ya se sabe), frente a
la mujer pasiva y sumisa, cuya principal aspiración en esta vida sería la de
procurar con la mayor diligencia el reposo del guerrero. ¡Y encima pretende
que le riamos la gracia!

Sólo por la duda que me cabe de que estemos picando inocentemente en la
provocación de Héctor Walter, que la haya urdido para tantear nuestras
reacciones y que al caerle encima con un raudal de mensajes indignados
estemos dándole precisamente lo que busca, es por lo que pienso que sería
mejor dejarle tranquilito con sus sofismas lingüístico-sexistas y no
entrarle al trapo, al menos hasta que aporte algo de interés a algún debate
que no sea él, su curriculum vitae o, como reconoció explícitamente en uno
de sus mensajes, su pseudoerudición, "Temo infectar a este site de
escépticos de psicologismo y pseudoerudición" (11/09/99).

Una última cosa, respecto del idioma inglés, Héctor Walter escribió: "El
inglés ha avanzado mucho más que el español en destruir el sistema
declinacional y en el camino hacia una lengua más analítica. Ellos ya no
tienen las enojosas diferencias entre el "lo" acusativo y el "le" dativo.
Sus verbos son mucho mas simples que los nuestros." Pues bien, cedo la
palabra al gran Mario Benedetti (contrario también a la embrutecedora
simplificación ortográfica), insuperable en su réplica (aunque, quién sabe,
como es uruguayo y Uruguay es un país muy pequeño, a lo peor su opinión no
vale, pero qué se le va a hacer, oiga). Esto dice en su Ser y Estar:

Oh marine
oh boy
una de tus dificultades consiste en que no sabes
distinguir el ser del estar
para ti todo es to be

así que probemos a aclarar las cosas

por ejemplo
una mujer es buena
cuando entona desafinadamente los salmos
y cada dos años cambia el refrigerador
y envía mensualmente su perro al analista
y sólo enfrenta el sexo los sábados de noche

en cambio una mujer está buena
cuando la miras y pones los perplejos ojos en blanco
y la imaginas y la imaginas y la imaginas
y hasta crees que tomando un martini te vendrá el coraje
pero ni así

por ejemplo
un hombre es listo
cuando obtiene millones por teléfono
y evade la conciencia y los impuestos
y abre una buena póliza de seguros
a cobrar cuando llegue a sus sesenta
y sea el momento de viajar en excursión a capri y a parís
y consiga violar a la gioconda en pleno louvre
con la vertiginosa polaroid

en cambio
un hombre está listo
cuando ustedes