[escepticos] Evolución biológica vs. Evolución cultural (Antes: Pesimismo escéptico)

Accipiter en euskalnet.net escribió:

> Pero, ya que lo defiendes, tendrás que explicarme de que manera una
> característica como el escepticismo ha podido, siendo de orígen genético,
> permanecer al margen de presiones selectivas.

En primer lugar, te aclaro que no creo en una especie de ?gen del escepticismo?
sino en una propensión genética hacia el escepticismo o la credulidad, algo para
mí muy distinto y que intentaré explicar más adelante. Un efecto genético puede
evadirse de ser seleccionable por su carácter neutro como los ojos verdes y azules
o en un ejemplo más parecido al que tratamos.....pueden convivir perfectamente
zurdos y diestros genéticos(no existe ventaja evolutiva directa) ; como en nuestro
caso hablaríamos de una predisposición genética modulable por la cultura .
 Por otro lado podría ser un efecto  poco relevante ante la selección natural a la
vez que es un fenotipo de naturaleza compleja y por tanto con un genotipo muy
aleotarizable y dificilmente heredable.

> Entiendo que tanto tu como
> Mercader defendeis que la diferencia entre escépticos y crédulos es
> significativa, de manera que ha de tener alguna repercusión, sea del signo que
> sea, en la capacidad de supervivencia del individuo.

El hecho de que haya una diferencia significativa no implica que tenga una
repercusión evolutiva; ser crédulo o escéptico puede tener sus pros y sus contras
de manera que evolutivamente se contrarresten pero el motivo más probable es el
que he dado en la última frase de la intervención anterior.

> También tendrás que apuntalar con gran habilidad tu presunción de que la
> predisposición de la que hablamos es casual (solo puede ser casual o de
> origen selectivo), porque no me parece que las probabilidades estén muy a
> favor de que semejante maravilla sea cierta.

Es tan casual como la predisposición a ser gordo o flaco , calvo-melenudo o  si te
gustan las caracteristicas intelectuales.... miedoso -valiente,
introvertido-extrovertido......¿cómo explicas estas diferentes tendencias mediante
la selección natural?. Creo que eres tú quien tiene que apuntalar la idea de que
las diferencias actuales de naturaleza intelectual se deben a presiones evolutivas
de tipo parcial. Para mí sólo son una simple consecuencia de la variabilidad
genética de un órgano complejo como el cerebro humano.

> Igualmente, tendrás que definir con mas claridad en que consiste esa
> predisposición, porque decir que existe una predisposición al escepticismo o a
> la credulidad es como no decir nada. Me gustaría saber como actua esa
> hipotética predisposición, cuales son los mecanismos concretos que la llevan a
> efecto, de que manera se podría probar o refutar su existencia, etc.

Intentaré abordar estos puntos en el nuevo tema....Experimento
credulidad-escépticismo

> Uno puede decir que ha visto una vaca volar, pero no esperar que los demás le
> crean sin mas; hay que demostrarlo. Así, despues de muchos mensajes al
> respecto, sigue quedando pendiente, al menos, lo siguiente:
>
> 1) Demostrar o proponer experimentos capaces de determinar si existe o no
>    existe una tendecia natural en las personas, o ciertas personas, hacia el
>    escepticismo o la credulidad.

También te remito a....Experimento credulidad-escepticismo

> 2) Una vez determinado lo anterior, demostrar o proponer experimentos capaces
>    de determinar si tal tendencia, de existir, es innata o adquirida

Este punto sobra; si hemos sido capaces de solucionar el punto anterior parece
evidente que tiene que ser innata a no ser que entiendas algo extraño por
"tendencia natural".

> .
>
> 3) Si se llega a la conclusión de que la predisposición existe y es de origen
>    genético, demostrar o proponer experimentos capaces de determinar si esta
>    representa o puede representar alguna ventaja biológica para su portador.

Aunque sería interesante, no me siento obligado a tener que demostrar algo en lo
que no creo; es decir, que hubiera ventajas evolutivas para que emergieran la
credulidad o el escepticismo .

> 4) A continuación, demostrar o proponer experimentos capaces de determinar si
>    esta característica ha estado o está sometida a selección natural.

Idem.

> 5) Averiguar por medio de que mecanismos actua esta predisposición sobre el
>    individuo.

Supongo que mediante la configuración cerebral al igual que ocurre con la
capacidad lógica , la introversión o el mal genio. Querer  entrar en los detalles
de estos procesos no requiere los puntos anteriores y ya es uno de los retos más
ambiciosos y dificiles de la ciencia actual.

> 6) No se me courre nada mas en este momento, pero apuesto a que podemos llenar
>    cien hojas con mas puntos. Ernesto, a ver si alargas un poco la lista,
>    hombre   :-D

Bueno, a la espera de nuevas sugerencias, de momento el  único punto esencial y
que podría estar a nuestro alcance es el primero.

Sobre el resto de tu mensaje.....

Respecto a lo que entiendo por  ?predisposición hacia la tecnología? creo que has
captado perfectamente lo que pretendía decir de manera que aunque no te parezca
rigurosa mi idea lo importante es que nos entendemos.

Sin embargo en el ?reductio ad absurdum? no me he debido explicar muy bien porque
no iba contra la idea que exponías sino sobre el argumento lógico que usabas para
defenderlo; sólo es  fruto de mi hipersensibilidad por los temas de lógica. A no
ser que te parezca importante no trataré el tema para no dispersarnos del hilo
principal.

Bueno, a ver si me voy poniendo poco a poco al día.

Saludos

Iosu