[escepticos] RE: Experimento credulidad-escepticismo

[Iosu] Al igual que en la moneda,  creo que el resultado de que una persona
sea
crédula o escéptica depende de lastres genéticos, culturales y una
historia personal muy aleatoria e incontrolable. Lo que hace falta saber
es si  la historia personal aleatoria enmascara totalmente los factores
genético y cultural o por el contrario podemos obtener mediante un
estudio estadístico información sobre su influencia.

[Ernesto] No tiene sentido decir que un factor enmascara al otro. Si se hace
un experimento (estadístico)bien hecho y, por ejemplo, no se detectan
factores genéticos, no puedes decir que están enmascarados por los otros. Lo
único que puedes decir es que no los has detectado. Lo mismo para cualquiera
de los otros factores, claro.

[Iosu] Si no se
>detectaran diferencias tendríamos que decir que el ambiente  cultural no
>influye sobre la credulidad y por tanto el hecho de salir escéptico o
>crédulo depende demasiado de factores personales incontrolados.....del
>determinismo fuerte.

[E] No. Si eliges unos factores culturales concretos y no observas
influencia, lo único que puedes decir es que *esos* factores culturales no
influyen. De ningún modo puede concluirse que *los* factores culturales no
influyen.

[I] En cierta manera sería
>como el concepto de ?alto?. La estatura tiene un componente genético y
>uno nutricional.

[E] Tiquis-Miquis me dice que la estatura tiene un componente genético y
otro ambiental, y que el componente ambiental tiene varios componentes,
entre ellos el "nutricional".

[I]>Accipiter, tu nos dices que damos por supuesta una tendencia genética
>pero  que no lo demostramos. Yo podría pedirte  lo mismo sobre la
>influencia cultural que tú defiendes.

[E] Es que la influencia cultural nos parece evidente, mientras que la
genética no (alguno dirá que tenemos "fe" ;o)

[I] Por ejemplo....¿podemos decir que las personas más inteligentes son en
general más escépticas?

[E] Haz una encuesta en la asociación Mensa, compuesta por personas que
puntúan en los tests de inteligencia de forma superior al 98% de la
población. Muy probablemente su credulidad sea bastante mayor de lo que uno
podría pensar a priori. Otra cosa es que pensemos que esos tests no miden la
inteligencia, por ejemplo, no evalúan el pensamiento crítico ante
afirmaciones extraordinarias, que podríamos considerar componente de la
inteligencia (y de este modo echarnos flores).

[I]>Considero que  los tests tradicionales dan resultados dependientes de
>factores genéticos y que si encontramos alguna correlación  acultural
>entre estos test y el escéptico estaremos demostrando que el
>escepticismo tiene  lastre genético.

[E] Lo difícil es encontrar esa correlación "acultural" ;o)

[I] Para no complicar el
>debate supondré que la causa principal es de tipo externo y por tanto
>prescindiré de considerar que en nuestro dilema la causa principal es la
>?inteligencia? y por tanto los genes.

[E] Ese "por lo tanto" me tiene perplejo :o()

[I]>No sé exactamente qué grupos humanos serían los más idoneos; tal vez
>determinadas castas de la India , indígenas del Amazonas, etc.

[E] Todavía más perplejo :o]

[I] >En mi opinión los tests revelarían una correlación  ordenada entre la
>escala credulidad-escepticismo y algunas de las ?inteligencias?. El
>grado de correlación nos daría el valor del  lastre genético quedando un
>resto que correspondería a la  parte aleatoria incontrolable.

[E] ¡Que no! que una correlación con la inteligencia no significa en
absoluto que el carácter tenga un componente genético. Cuidado con esas
pedazo de "deducciones"

Ernesto J. C.
Homo webensis, la página para homínidos con sentido crítico y del humor,
http://come.to/webensis