[escepticos] De santaclauses y ratonesperez

Dado por sentado que no tengo idea de quien puede ser el raton perez o los
pitufos azules (ya que en el plano de mi infancia, que supongo que de ahi
salen, no estuvieron presentes)me permito un par de comentarios sobre este
tipo de argumento, que de tan repetido empieza a sonar a respuesta de guion.
(Denme tiempo que yo no tengo libreto chicos y las cosas hay que irlas
pensando tambien antes de decirlas, aunque sea un poco)
El fenomeno del papa noel, el raton ese, el pato donald o el hombre de la
bolsa se produce en un nivel mas bien diferente al que estamos tratando de
arribar. Les explico por que. Y si el hombre de la bolsa tampoco quiere
tomar la sopa?????
En serio ahora.
Este fenomeno se da por invencion cultural pero tambien supone un pasaje de
la vida (en condiciones normales)como podria serlo el mamar o el chupete o
la cigüeña aquella que mi sobrina decia era la que se comian las madres y
asi les llegaba el nene a la panza, les aseguro que mi sobrina que hoy es
una brillante estudiante becaria de fisica nuclear en el Balseiro a los 25
añitos se caeria de risa si se lo recordara hoy (tenia unos cuatro o cinco
años cuando llego a esa brillante deduccion que nos dejo duros de risa en su
momento). Pero es que llegada cierta edad al niño se le presenta el hecho de
que papa noel, el raton et alia no existen realmente sino que son como los
personajes de los cuentos de hadas (literatura) a cambio de este desengaño
(no se yo de ningun adulto que todavia crea en esos mitos pasada cierta edad
y asumiendo una genetica y un entorno familiar y afectivo regularmente
"funcionales") repito, a cambio de ese desengaño el niño obtiene el dudoso
honor de considerarse "crecido para creer en esas cosas"
Con dios y con la religion no pasa eso, en ningun momento se le inicia al
niño en el conocimiento de que si bien lo ha creido hasta ahora el no
creerlo o aceptarlo como personaje imaginario al dios de turno le dara el
pasaje a otra etapa vital. Mas bien el procedimiento es a la inversa,
llamese comunion, confirmacion, barmitzvah o lo que sea en otras creencias
el pasaje de una etapa a la otra constituye la confirmacion de la creencia
(agregaria yo que tambien la exclusion de las otras posibles en su mismo
nivel)
No puedo yo creer que la creencia en este tipo de seres sea determinante de
la creencia religiosa ya que yo como todos ustedes en algun momento o en
otro hemos creido en ellos y no veo yo una devocion religiosa atea o
agnostica que predomine en esta corrala (tal vez una excesiva devocion a la
ciencia o a la matematica, pero eso es harina de otros costales y tema para
tal vez para otros debates)
Como es mi costumbre va mi testimonio de la historia que conozco mejor (la
mia)que tal vez sirva como ejemplo de lo que digo.
Mi madre, hija y nieta de judios, criada en un ambiente cultural que en la
argentina no se caracteriza por ser muy tolerante con lo no
catolico/cristiano, cuando era muy pequeña parece ser que junto con su
hermana decidieron creer en los reyes magos (de mis abuelos no provenia esa
creencia, y probablemente el hecho de que traian regalos tuviera mucho que
ver con esa devocion) Mi abuelo, judio renegado, librepensador el y
anti-rito (no se si era ateo o agnostico porque no llegue a conocerlo,
aunque tengo mis sospechas)decidio que no valia la pena hacer un caso de
antagonismos asi que cuando mis antepasadas pusieron los zapatos el se puso
con un par de cositas. La cosa es que mis ilustres antepasadas parece ser
que no tenian muy bien dominado el dogma del asunto porque continuaron
poniendo los zapatos noche tras noche despues de eso. Mi abuelo, segun me
cuentan siguio poniendo los caramelos o lo que fuera que les ponia en los
zapatos para no desilusionarlas. (Mi abuelo no permitio orejas con aros,
circunsiciones y nada que oliera a religion en su vida, con esta excepcion)
Creo que el razonamiento de mi abuelo siguio mas o menos el mio, los reyes
pueden explicarse despues como seres de literatura, como el hombre de la
bolsa o el hada que intercambia monedas de 25 por dientes. Ciertamente el
catolicismo lo trata del mismo modo, ya que el niño que crece con estos
miticos seres no sigue poniendo los zapatos despues de los 30 a menos que
tenga buena sospecha de que mi abuelo anda cerca.
Mi madre y mi tia distan mucho de ser creyentes de ninguna religion, y lo
peor que se le puede achacar a mi madre es el hecho de que un acupunturista
le haya quitado (dice ella) unos dolores reumaticos que los reumatologos
habian dado por perdidos. Placebo? puede ser, pero si no le duele mas,
bienvenida ella, que a los setenta y siete se pega sus viajes a la isla cada
vez que puede y se la patea con nosotros. Yo disto bastante de ser creyente
en nada, no tengo ningun problema aceptando el posible caos entropico y no
espero ni luces ni nada de nada cuando me muera, espero si perder toda
conciencia y punto. (tal vez como dijo una vez mi padre, criado como
ferviente catolico hasta que lo agarraron mi madre, mi tia y mi abuelo,
"irme a dormir un dia y despertarme muerto"):P)
A que viene toda esta perorata, por la cual me disculpo con aquellos que
piensen que para inferir algo hace falta un "double blind" custodiado por
expertos, para ejemplificar mi posicion de que dios es una cosa, pero el
raton perez et al son algo mas bien diferente. Lo siento si mi metodo es mas
bien de Ms. Marple y no de S. Hawkins, pero mis deformaciones profesionales
tambien existen y no por eso confundo la literatura con la vida, bueno no
muy a menudo (Vade retro Derrida)
Que ustedes (y yo) consideremos a dios una construccion humana, no significa
que los que lo adoptan lleguen a un punto en que reconozcan, como en el caso
de los otros mitos como una construccion literaria, una metafora, una
historia en la cual creyeron por un tiempo digamos durante la suspension del
descreimiento.
Abro ahora el foro para comentarios que si veo una vez mas mi comentario
original con la pregunta sobre el raton perez y los pitufos me corto las
venas con los bigotes de Makzgüell's silver hammer (mi gato para los no
iniciados)

Saludaces

Marcela E. Brusa-Daly
Romance Languages and Literatures