[escepticos] Re: Experimento credulidad-escepticismo

Ernesto JC escribió:

> [Iosu]>¡Ahhhhh!....no has entendido nada. Yo no digo que un factor enmascara
> al otro
>
> [Ernesto]En primer lugar la historia personal no es aleatoria.

Te equivocas, si estudias conjuntos estadísticos la historia personal total no
se tiene en cuenta a la hora de sacar conclusiones ; es como si al lanzar 1000
monedas grabaras en video la trayectoria personal de cada moneda; estas
historias son aleatorias e irrelevantes a la hora de saber que saldrán un 50%
cara o cruz. Si estamos estudiando sistemas lastrados pueden aparecer factores
ligados a ese lastre ( plomo en dados, cultura universitaria, occidental,....) y
otros factores que se incluyen  en "la historia personal aleatoria".  No estás
siguiendo el desarrolo de mi planteamiento y pareces seguir  otro tipo de
planteamiento que podría ser válido pero yo desconozco; aquí se está criticando
el mío.

> En segundo
> lugar, no se llama "ruido", sino que está dentro de los factores ambientales
> o en la interacción genes-ambiente.

Te equivocas, se llama ruido; al menos lo que yo estoy describiendo en mi
planteamiento. No sé lo que estás entendiendo tú.

> [I]Los factores genéticos existen por mucho que a ti te pese;
>
> [E] A mí nunca me ha pesado que existan factores genéticos. Lo que me pesa
> es que a partir de su existencia se hagan deducciones erróneas, o que se
> malinterpreten las consecuencias de esa existencia.

Perdona, me precipité en esa frase y me salió así; es evidente que crees en  la
existencia de factores genéticos.

> [E] De nuevo con la simetría. No tengo mucho tiempo para desarrollarlo, pero
> la componente ambiental en la inteligencia es un hecho, mientras que la
> componente genética, aunque creo que existe por muchas razones, no es un
> hecho.

Disculpa Ernesto pero te estás perdiendo. Tambien es un hecho que el color de la
piel tiene componente génetico.  En esa frase estamos hablando de evidencia y
fe  comparables (no simétricos) en lo que respecta a la CREDULIDAD-ESCEPTICISMO
y no en la inteligencia. Sólo era un intento desesperadode que me dijerais  qué
hechos y qué tipo de ambiente cultural está demostrado que ayuda al
escépticismo.

> Los estudios sobre la heredabilidad de la inteligencia siguen
> teniendo muchos problemas y sesgos. Es teóricamente posible (aunque no lo
> creo) que eliminando esos sesgos la heredabilidad de la inteligencia
> descienda a cero.

¿Debo entender que  tú crees que existe varianza genética?

> [I]¿Esperas que los que tengan una puntuación del  correspondiente al
> 50% serán igual de crédulos?. Esa es la cuestión y hasta que alguien no haga
> la encuesta no podremos decir nada.
>
> [E] Supongo que las personas muy "cortitas" o retrasadas serán crédulos con
> más facilidad, pero en un sentido trivial de la palabra "credulo" (mas
> similar a la credulidad de los niños)

Perdona Ernesto pero esa no es la pregunta. Se trata de saber si la inteligencia
correspondiente a los que ocupan la zona central de la distribución normal (la
mayoría y  no los "cortitos")  obtienen peor puntuación en el test escéptico que
los privilegiados de "mensa". Se admiten apuestas.

> [I] En ese caso te causa perplejidad que haya una relación genética  con el
> resultado de un test tradicional sobre, por ejemplo, inteligencia abstracta.
>
> [E] ?

No es lo mismo inteligencia que lo que marcan los test específicos a los que me
refería.

> [I] ¿Cuál es la hipótesis que prefiere Occam ante ese hecho?
>
> [E] A lo mejor es la misma que prefiero yo ;o) De todas maneras, cada
> párrafo de la "explicación" es muy discutible. Sigues construyendo castillos
> de arena como es tu estilo :-) Lástima no tener tiempo.

Por eso te lo preguntaba, para saber tu opinión. Parece que coincidimos....los
dos creemos en una varianza  genética y cultural; posiblemente en distintos
porcentajes. Esto es suficiente para que pudiesemos trasladar nuestras creencias
a la credulidad-escépticismo mediante el experimento que propongo. Sin embargo
hasta que  no se demuestre  con hechos que los test  tradicionales tienen
variabilidad genética, el experimento queda en suspenso o mejor suspense :o)

Lástima que no tengas tiempo y lástima que te despidas con un argumento de
autoridad :-)

En fin, desde mi castillo. Un saludo

Iosu