RE: [escepticos] Inteligencia colectiva de pueblos Postdata

Hola elisenda:
A riesgo de caer en el talmudismo, te comento algunas cosas en el texto.

Esto es definitivamente cierto en cuanto a las creencias pero no lo
inventaron los nazis sino que ellos lo llevaron al extremo mas horrendo,
aunque ha habido antes otros extremos. Desde la edad media por lo menos
tenemos pruebas de la corriente antisemitica europea. Sin ir mas lejos en
una de las piezas literarias españolas mas antiguas de que se tenga registro
(Poema del Mio Cid)y que probablemente todos hemos leido aunque sea una
parte, se encuentra un episodio de caracter altamente antisemita como es el
episodio de Raquel y Vidas (aparentemene Raquel y Chaim, que significa
justamente Vidas en hebreo, ambos hombres y no matrimonio como se quiere por
ahi) Se explica, que no se justifica, por diversas razones. Una de ellas era
la necesidad imperiosa de la iglesia medieval de separarse del judaismo que
la habia engendrado sin aparentemente una intencion de crear una religion
separada sino la de reformar la presente. Algo asi como el anxiety of
influience de Bloom, pero a lo bestia.

De todos modos, en
> alguien que elogie
> lo tomaría de
> cierto o falso,

Un pueblo que hoy cuenta con unos 14 o 15.000.000 de personas tiene algunas
chances de tener personajes destacados. No significa eso que todos compartan
la brillantez. Esta verdad de perogrullo es necesaria frente a la supuesta
inteligencia endemica en los judios.
En cuanto a los comentarios elogiosos, realmente no son necesarios,
personalmente prefiero que nadie se asombre si soy mas bien boba y pobre
como una rata, al menos que nadie se asombre porque supone que todos los
judios son ricos e inteligentes.
Todo el mundo tiene derecho a un coeficiente intelectual de temperatura
ambiente sin ser por ello una excepcion en su etnia.
Por otra parte tu seÑalas algunas cosas que no constituyen un factor de
inteligencia genetica, si eso fuera posible. El ambiente, el tipo de
actividad que les quedaba, algunas caracteristicas de la estructura de la
religion misma que hace que no sea dogmaticamente universal ni dictada desde
un unico punto. El talmud, el registro de las discusiones interminables
sobre puntos religiosos y juridicos abarca mas volumenes de los que yo
estaria dispuesta a leer. Ahi vemos a rabino A peleando con rabino B sobre
si se prende la luz en Shabbat o no, mientras Rabino C discute con los dos
anteriores si Dios permite o incluso alienta a sus humanos a practicar el
sexo durante el Shabbat. Segun un chiste de un rabino con quien estudie hace
tiempo Los Rabinos A, B, y C solo se ponen de acuerdo en un punto y ese es
"cuanto pagara en impuestos el Rabino D" En si, este sistema contiene el
germen de la discusion intelectual que conocemos en occidente.
Eso no quiere decir que rabino A b o C sean inteligentes por virtud del
pueblo al que pertenecen, casi insinuando un componente genetico, sino que
estan entrenados en el arte de la argumentacion y supuestamente lo hacen
bien, que si no para que se les paga, son mas maestros del comentario
biblico que otra cosa, lo que hoy en ingles se conoce con el nombre de
Scholar
No olvidemos que no son equivalentes a los curas catolicos, y los milagros
en el judaismo son mas bien peculiares y los mitos escatologicos casi
inexistentes. A pocos judios se les moveria mucho el esquema si les dijeras
que no esperen nada despues de la muerte.

>     Tengo una amiga, profesora unversitaria, que se define a si
> misma como "atea
> de origen judio" , que acude a la  sinagoga para acompañar a su madre
> octogenaria (y dice que la pisará por última vez para las honras
> funebres de su
> madre).

Yo me considero una judia cultural, que no religiosa, (en el negocio se los
conoce como judios seculares) y la sinagoga no la piso a menos que tenga
algo interesante para ver adentro. Entiendo sin embargo la actitud de tu
amiga. La diferencia es que como decia alguien (no recuerdo quien, pero no
fui yo) que ser judio era un poco como ser de la mafia, una cuestion de
familia. Uno no entra o sale del judaismo en virtud de rito alguno, a menos
que consideremos el ser hijo de madre judia un rito. De ahi a que se lo
indoctrine en la practica religiosa es otra cosa, pero es perfectamente
posible la identificacion etnico cultural con el judaismo al tiempo que se
rechaza las implicaciones rituales.
Esto por supuesto dicho en lineas muy generales ya que no hay UN judaismo
sino varios en virtud de los distintos grupos en cada nacion y de
agrupaciones etnicas diferentes y por supuesto de grado de ortodoxia, ya que
tambien tenemos nuestra cuota de fundamentalistas rabiosos (pero por lo
general los escondemos en un desvan como a las locas de las novelas del
romanticismo, para que no se nos asocie con ellos, no que ellos quieran
ninguna asociacion con nosotros, herejes)En israel esas diferencias estan
muchas veces en la base de problemas politicos internos, el Knesset es donde
todos se pelean, un poco como el parlamento español, pero infinitamente mas
divertido, ya que los partidos son un  politico-etno-religiosos.

Ella  que me dió la siguiente explicación para este tópico:
> [...]
> lo hacian en estos campos, pero asegura que en Israel tambien hay
> hoy basureros
> que no sirven para otra cosa que para ser basureros, y con ello
> quiere decir que
> el porcentaje de gente inteligente es el mismo que en cualquier
> otro colectivo,
> solo que "lucen mas" por ser sus profesiones tradicionales "cara
> al público", y
> pensemos que son muchas las familias en que los jovenes se
> dedican a la misma
> profesión que sus mayores, aun cuando estas prohibiciones hayan

Tiene razon, aunque como todas las cosas sea un poco mas complejo el asunto,
ya que se le olvida a tu amiga el factor de comentario permanente en que
tienen a las escrituras, que nadie puede explicar como emerge un
fundamentalismo literalista de esas actitudes pero bueno todos tenemos
ovejas negras.
El milagro por ejemplo de Dios impidiendo el sacrificio de isaac (o como se
llamara el hijo)se explica en algunos comentarios como una metafora (mito
que ejemplifica)la introduccion de la plegaria para reemplazar al sacrificio
animal como forma mas aceptable de practica religiosa. Esto del mito o
historia explicativa de ciertos ritos y sus origenes (la mitologia griega
pasaba por ahi tambien)me viene de la boca del rabino antes nombrado
(conservador el, y de ninguna manera ejemplo de lo mas liberal del judaismo
pero no fundamentalista tampoco), asi que en este caso la literaturidad de
las escrituras esta plenamente consciente, al menos para muchos dentro de la
religion. Dudo que ninguno de ellos haga un caso de la existencia de tal
personaje o de la real aparicion divina. Hay otros milagros en las
escrituras de la Torah que a veces parecen milagros pero no lo son en virtud
de problemas de traduccion, no puedo darles ahora ejemplos de esto ya que
estaria citando de una memoria que no tengo muy presente ya que no me dedico
a estas cuestiones en absoluto, excepto como peculiaridades.
En cuanto al antisemitismo, de eso si me ocupo porque eso me ha afectado
gran parte de mi vida, ya sea que practicara el judaismo como religion o no.
Imaginate que ves a alguien practicar ritos que a ti te resultan extraños, y
siendo que no estamos hablando de una tolerancia religiosa espectacular en
el medioevo, cuanto crees que se tarda en derivar esa extrañeza y explicarla
en terminos de brujerias, de ahi a creer que se beben la sangre de los
recien nacidos o cualquier otra historia que quieras inventar (abducciones
marcianas, el chupacabras?)hay un paso. No tardaras en encontrar gente
dispuesta a invitar a los susodichos brujos a un asado.

 Shaludom alekheim
:)))))))
Marcela