RE: [escepticos] Inteligencia colectiva de pueblos Postdata

Sobre el tema del judaísmo (o los...) parece que se ha originado un intercambio de mensajes, y que algunos de los míos pudieron ser mal entendidos, luego a ello dedico este mensaje.

Esto es definitivamente cierto en cuanto a las creencias pero no lo
inventaron los nazis sino que ellos lo llevaron al extremo mas horrendo,
aunque ha habido antes otros extremos.

Por supuesto que el antisemitismo no lo inventaron los nazis, quien pensara así tendría una cultura histórica prácticamente nula. No sé si se podía entender en lo que dije, yo ponía un simple ejemplo de antisemitismo (el más conocido).

Desde la edad media por lo menos
tenemos pruebas de la corriente antisemitica europea. Sin ir mas lejos en
una de las piezas literarias españolas mas antiguas de que se tenga registro
(Poema del Mio Cid)y que probablemente todos hemos leido aunque sea una
parte, se encuentra un episodio de caracter altamente antisemita como es el
episodio de Raquel y Vidas (aparentemene Raquel y Chaim, que significa
justamente Vidas en hebreo, ambos hombres y no matrimonio como se quiere por
ahi) Se explica, que no se justifica, por diversas razones. Una de ellas era
la necesidad imperiosa de la iglesia medieval de separarse del judaismo que
la habia engendrado sin aparentemente una intencion de crear una religion
separada sino la de reformar la presente. Algo asi como el anxiety of
influience de Bloom, pero a lo bestia.

Si me permites que sugiera una causa del antisemitsimo medieval(aunque de esto deberías saber mucho más que yo) para mí es mucho más simple: los judíos eran el Pueblo Elegido, los máximos expertos en la Biblia, el Mesías llegó para ellos y... ¡¡¡No lo aceptaron!!!

Esto puede tener dos explicaciones: O bien están en lo cierto, y Jesús no era el tal Mesías (horrible de aceptar para un católico, ni de pensarlo siquiera) o bien es que están entregados al demonio, y por eso se resisten.

De todos modos, en
> alguien que elogie
> lo tomaría de
> cierto o falso,

Un pueblo que hoy cuenta con unos 14 o 15.000.000 de personas tiene algunas
chances de tener personajes destacados. No significa eso que todos compartan
la brillantez. Esta verdad de perogrullo es necesaria frente a la supuesta
inteligencia endemica en los judios.
En cuanto a los comentarios elogiosos, realmente no son necesarios,
personalmente prefiero que nadie se asombre si soy mas bien boba y pobre
como una rata, al menos que nadie se asombre porque supone que todos los
judios son ricos e inteligentes.
Todo el mundo tiene derecho a un coeficiente intelectual de temperatura
ambiente sin ser por ello una excepcion en su etnia.

Bueno, cuando se habla del tópico de la inteligencia de los judíos nadie creo que diga hoy que sean TODOS, más bien que salen en mayor promedio que en otros pueblos. Por ejemplo, uno de cada 1.000 en vez de uno de cada 20.000, por decir algo (cifras totalmente inventadas).

Por otra parte tu [Elisenda] seÑalas algunas cosas que no constituyen un factor de
inteligencia genetica, si eso fuera posible. El ambiente, el tipo de
actividad que les quedaba, algunas caracteristicas de la estructura de la
religion misma que hace que no sea dogmaticamente universal ni dictada desde
un unico punto. ...
Eso no quiere decir que rabino A b o C sean inteligentes por virtud del
pueblo al que pertenecen, casi insinuando un componente genetico, sino que
estan entrenados en el arte de la argumentacion y supuestamente lo hacen
bien, que si no para que se les paga, son mas maestros del comentario
biblico que otra cosa, lo que hoy en ingles se conoce con el nombre de
Scholar

Bueno, yo jamás pensé en causas genéticas, siempre creí que el "secreto" estaba en la educación, no sólo en estudiar el Talmud en todos sus recovecos, sino en la admiración por el estudio, el repudio a la vagancia, el fomento del espíritu crítico de los estudiantes al analizar los textos sagrados (esto último lo he leído, por muy increíble que parezca: ¿es cierto?), etc.

En cuanto al antisemitismo, de eso si me ocupo porque eso me ha afectado
gran parte de mi vida, ya sea que practicara el judaismo como religion o no.
Imaginate que ves a alguien practicar ritos que a ti te resultan extraños, y
siendo que no estamos hablando de una tolerancia religiosa espectacular en
el medioevo, cuanto crees que se tarda en derivar esa extrañeza y explicarla
en terminos de brujerias, de ahi a creer que se beben la sangre de los
recien nacidos o cualquier otra historia que quieras inventar (abducciones
marcianas, el chupacabras?)hay un paso. No tardaras en encontrar gente
dispuesta a invitar a los susodichos brujos a un asado.

¿Estas historias de chupar sangre, etc. podrían abonar mi anteriores tesis (no sólo mías, claro) sobre el origen del antisemitismo? Es que son CALCADAS a las que decían los romanos con los primeros cristianos: comerse a niños y chupar su sangre (en el caso de los cristianos hay quien lo explica porque confusamente alguien recordaba que en la misa se decía "Tomad y comed, que esto es mi cuerpo", e idem como "bebed" y "sangre"). Por tanto, es un PLAGIO. ¿Y quién pudo hacerlo? ¿Quién tenía acceso y podía leer los antiguos manuscritos en latín, más que los eclesiásticos?

En fin, aunque el Año Nuevo os haya pasado ya hace algunos días, me despido con un "Shaná Tová" (y perdón si lo escribo mal).