[escepticos] supervivencia genetica (era: Experimento credulidad-escepticismo)

Hola Mig:

On Wed, 15 Sep 1999, Mig wrote:

> [Mig] permitanme meter un poco la cuchara, a veces parece que los seres
> individuales (probablemente todos los mamiferos, ay! que Ernesto me
> pega) tienen una especie de "aguja marcadora" como los antiguos
> velocimetros analogicos, y esta aguja, movida por alguna conjugacion de
> elementos quimicos o electricos oscila continuamente entre los extremos
> "individuo - colectivo"... [sigue]

Veo que te vas por el lado Dawkiano del asunto, pues bien, yo pretendia
centrarme unicamente en el instinto de conservacion como lo entiendo: lo
que hace un individuo para sobrevivir. Es decir, si un animal perseguido
por un depredador se enfrenta al dilema "escapo o me enfrento" y aparece
un mecanismo natural que le ayuda a salir del embroyo (debo suponer por tu
respuesta, y yo lo asumo asi) ese instinto esta tambien en el hombre, pero
podria llegar a manifestarse de una manera diferente. Me explico, cuando
aparece la inteligencia en un hominido, este ser utilizara tambien este
nuevo recurso para sobrevivir ante adversidades, llegando a extremos tan
grandes de mejorar su dieta, crear medicamentos, etc. A pesar
de todos estos recursos no lograra vencer a su enemigo ultimo: la muerte.
Aun asi tiene que tratar de subsistir, y es donde yo pienso que aparece
nuevamente esa inteligencia para actuar (parafraseando a no me
acuerdo quien: "inteligencia es lo que hace el cerebro cuando no sabe
que hacer"). Que me mejor que inventar algo que lo haga sobrevivir, incluso
mas alla de la muerte.. pues bien senyores alli esta la mejor explicacion
que conozco de como el ser humano creo el concepto de vida eterna, y
partiendo de este punto no costara mucho llegar a un concepto de
dios... y si alguien se pone a pensar mas, encontrara la misma
explicacion facil a cuestiones filosoficas que de momento no puede
explicar.
  Entonces, es de alli que deduzco que el pensamiento religioso si puede
tener un componente genetico (pero vamos, no estoy dicienco que sea un gen
que te diga "cree en cristo", espero ser lo suficiente claro).
 Entonces cuando dice que ser determinista es un acto de fe me destornillo
de la risa (lo siento.. no podia aguantarme :-P )

  Saludos cordiales, Pablo Caceres.