Re: [escepticos] Experimento credulidad-escepticismo

Pablo Caceres wrote:

> Hola a todos.
>   He estado leyendo esta conversacion credulidad-escepticismo y un
> supuesto "factor genetico", y la verdad me salto una duda,
>   Es posible considerar el "instinto de conservacion" en el hombre como
> instinto?? (es decir, heredado geneticamente)???, este instinto es
> "acultural"??.
>  Alguno de los participantes de este debate me puede aclarar esa duda??.
>
>   Esto por ultimo.. ya me pase de mi cuota diaria.
>
>   Saludos a todos, Pablo.

[Mig] permitanme meter un poco la cuchara, a veces parece que los seres
individuales (probablemente todos los mamiferos, ay! que Ernesto me
pega) tienen una especie de "aguja marcadora" como los antiguos
velocimetros analogicos, y esta aguja, movida por alguna conjugacion de
elementos quimicos o electricos oscila continuamente entre los extremos
"individuo - colectivo". Cuando la aguja esta en el extremo "individuo"
entonces los comandos de sobrevivencia se elevan al maximo, los
mecanismos de defensa y de apropiacion (esto es mio) se convierten en
prioritarios y el resto queda relegado. Cuando la situacion lo exige, la
aguja pasa para "colectivo" y entonces todos los mecanismos de
sobrevivencia se desactivan. Esta oscilacion es la unica explicacion que
encuentro en aquellos casos de heroismo extremo en las guerras, donde
mismo una herida grave no es sentida siquiera, o como aquellos kamikazes
que ni dudaban un milimetro en su ruta de colision. Ese mismo soldado
que parece anestesiado al dolor y al miedo durante un combate, es el
mismo individuo egoista que probablemente no querra prestar su mujer a
nadie despues, cuidará que el banco no le robe el menor centimo de saldo
y armara un escandalo si se martilla el dedo por descuido. Como
manipular estos mecanismos creo que es el grande secreto de los
entrenadores de mentes, tanto de un fuzilero naval cuanto de un
terrorista suicida.

Mig