[escepticos] RE: Agnosticismo

 > Según tenía entendido, la consistencia o inconsistencia se puede aplicar
 > a un sistema axiomático no a un modelo, aunque eso no es el meollo de tu
 > argumentación sino un abuso de lenguaje [...]

No es abuso de lenguaje, sino polisemia. Tu comentario alude al
concepto de "modelo" que se usa en logica formal, particularmente
en la llamada "teoria de modelos". Mi observacion se referia a un
"modelo matematico" de la realidad fisica, el cual se puede definir
como una teoria matematica mediante la cual se pretende reflejar
(al menos parcialmente) las propiedades de una porcion del universo.
Se trata de conceptos distintos.

Tengo en casa al menos un tratado de teoria de modelos en el que
el autor advierte al lector de esta posible confusion.

 > Eso te falta demostrarlo

Te recuerdo en que consistia la hipotesis: "la relacion de orden 'ser
mas perfecto que' es inductiva". En otras palabras, dado cualquier
conjunto de seres linealmente ordenado en orden ascendente de
perfeccion, _hay un ser que es mas perfecto que cualquiera de
los del conjunto_.  Si estas dispuesto tragarte esa hipotesis
existencial, ?que te impide tragarte de entrada que hay un ser
mas perfecto que todos los demas, y asi acabamos antes? Personalmente
la hipotesis me parece tan implausible como la conclusion.

 > En lógica formal un cuantificador existencial solo es una generalización
 > del operador lógico "o inclusivo" y el universal una generalización de
 > la disyunción lógica.

A un nivel intuitivo informal puede verse asi, pero la logica de
proposiciones y la logica de predicados son dos cosas muy distintas.

> [...]
 > sujeto con existencia real me plantea contradicciones lógicas y el que
 > dicho verbo sea impersonal no me plantea ninguna, entonces afirmar
 > taxativamente "Dios no existe" es una proposición cierta, aunque
 > siguiendo la terminología de Eloy me sea un poco complicado decir que
 > esa proposición es verdadera. No puedo afirmar que la proposición es
 > verdadera, porque no se ha encontrado un modelo global de toda la
 > realidad que funcione en una lógica bivalente y por tanto en la realidad
 > el principio de no contradicción no funciona siempre.

!Hay que ver las cosas que pueden salir de una mente racional!

Miguel A. Lerma