Re: [escepticos] ¡Que plaga, mon dieu!

Josep Català ha escrito:
Hercor, Walter y Navarro:

Hazme/haznos un favor: no te canses...... Puede que sepas muy mucho de
leyes (verbigracia: la ley del embudo) pero sigues sin rascar nada en lo
que concierne a ciencia, y a medicina en particular. Nada tiene que ver
la medicina (o pseudomedicina) naturista de Ourense con los
vegetarianos, ni la "explicacion" de que el reuma se debe a una
concentracion de toxinas carnicas en la "coyuntura" de los huesos (esa
palabra es digna de figurar en una antologia hidraulica.....).

Quasi-saludos.

Josep Catala

    Pasa, Josep, que en la Argentina hay una corriente de medicina (pseudo) naturista que tiene las características que dije. Consideran que ha superado a los vegetarianos porque incorporan la leche, huevos y sus derivados al vegetarianismo puro. Aquí estaba comandado por un charlatán, el Dr. Vidal Mata. Posteriormente se descubrió que el mismo, con enorme consultorio y títulos varios, ni siquiera era médico. La explicación que dije respecto a las toximas y al reuma no es mía, creo que es obvio en mi mensaje, sino que es una transcripción fiel de lo que sustentan en ese grupo. Tenía mucha importancia en la Argentina y hasta filiales en otros países. Hasta editaban una revista para promocionar la "naturopatía". El personaje, ante cada enfermedad, diagnosticaba que la causa eran las toxinas acumuladas a partir de la ingesta de carnes, que él consideraba defectuosa porque el intestino humano era demasiado largo para beneficiarse de la carne. Un aspecto muy raro del grupo que promocionaba la medicina naturista o naturópata era que tenía conexiones con la Movimiento Nacionalista Revolucionario de Bolivia. Hasta un coronel de ese ejército, en la revista que editaban los de la medicina naturista, pasaba recetas (¡sí!) de cómo preparar milanesas (es un plato muy popular de aquí, una especie de empanado de carne) sustituyendo la carne con lentejas. Decía que se las hacía comer a sus soldados y que los mismos estaban encantados. (!)
    Discúlpame, Josep, pero creí que los de la pseudomedicina naturista de Ourense tenían relación con los de la pseudomedicina naturista de Argentina y Bolivia. Como insistían especialmente en decir que la ingesta de carne provocaba, en especial, reuma en la coyuntura de los huesos, (así lo expresaban) me pareció que coincidía con las jornadas de España.
    Estas raras conexiones entre movimientos políticos con pseudomedicinas y sectas no es nuevo. No te imaginas la enorme sorpresa que me agarré cuando fui consultado por gente que huyó de una secta que actúa en Mendoza (Argentina). Se trata de EMECU
(ESCUELA MAGNETICA DE ENERGIA DE LA COMUNA UNIVERSAL)
Fue fundada por un electricista vasco radicado en Buenos Aires que se llamaba Joaquín Trincado. Interpretaba todo a partir de la electricidad y el magnetismo y pronosticaba el fin del mundo a partir de guerras que asolarían el planeta.
    Hasta aquí nada original, pero tuvo mucha difusión por toda América Latina en la década del veinte..
    Te pido que te sientes antes de leer lo que sigue:
    Entre los seguidores de este electricista estaba Augusto César Sandino. Sandino se creía la reencarnación de Cristo y decía que su esposa era la reencarnación de la virgen María. Los jefes de su ejército eran los apóstoles. Sandino trataba de crear las condiciones del fin del mundo creando las condiciones de guerra para ello.
    Reconozco que tienen razón los que me acusan de que no doy referencia de algunas aventuradas proposiciones, pero puedes comprobar que no estoy inventando nada si buscas en un buscador (Altavista) a partir de la palabra EMECU o simplemente por Augusto César Sandino, o mejor "Joaquín Trincado". Si no lo encuentras te paso en otra ocasión las señas de los sites correspondientes.
    Si al leerlos puedes creer que es una conjura para desacredita a Sandino, te digo que estuve hablando con varios de esa secta, tanto actuales como los que han salido, especialmente con la esposa del líder en la Argentina y su hermana. Ella se separó de él para juntarse con un compañero de trabajo. Me decía que en la secta consideraban que su esposo es la reencarnación del Che Guevara. El abogado de la secta, que vive en Mar del Plata, dice ser la reencarnación de Joaquín Trincado. Este tipo que dice ser la reencarnación del Che Guevara viajó desde Mendoza especialmente para entrevistarse conmigo. Cuando hablaba simulaba ser el más racional de los seres humanos pero noté una mirada vigilante, propia de quienes creen teorías alocadas pero que fuera de su entorno se cuidan de exponerlas porque saben que generarían incredulidad y rechazo. Cuando yo le hacía preguntas directas como "¿Usted se considera la reencarnación del Che?". Me respondía: ¡Cómo me hace esas preguntas!, pero sin negar ni afirmar. En la secta le impiden a la mujer que pueda ver a sus hijos adolescentes, porque la consideran una especie de monja adúltera que ha traicionada a Cristo. Cuando la mujer ha ido a buscar a sus hijos a la salida de la escuela, ellos la escupen, por imposición de su padre.
    Te aseguro que estudiar y batallar con las sectas hace que uno se ensucia tanto como lo hace un médico forense que hace una autopsia
                                                    Navarro