Re: [escepticos] RE: Correcto politicamente

Antoni Mont wrote:

> [...]

En sentido estricto lo dice O. Wilde a traves de uno de sus personajes.
;-)

> La eterna cuestión es: ¿Quien dice cuales son las ideas que deben gozar
> de permisividad y cuales no?. Me produce fatiga y desánimo argumentar
> una y otra vez lo mismo.

Permisividad? Ninguna idea.

> Desde que sabemos que no hay verdades reveladas ni imperativos
> categóricos, y que el saber positivo es una pura ilusión, no hay más
> ética ni moral universal que la que deriva de la práctica del estado de
> derecho moderno, en el que las "maneras" (los derechos individuales, la
> presunción de inocencia, la libertad de pensamiento y credo, etc.)
> constituyen un código de convivencia basado en el consenso de las
> mayorías y el respeto a las minorías, y no en morales absolutas.

Uf, hacia tiempo que no oia algo tan, pero tan relativista.
El relativismo es el gran desastre filosofico de nuestros tiempos.
Evidentemente, si la mayoria decide que las piedras no caen estas no
caeran.
Nada que discutir, tienes razon.

> De hecho estamos reproduciendo el debate epistemológico llevado al
> terreno de las ciencias humanas. Pero si en el primer caso es
> una ingenuidad -relativamente inofensiva- pensar que se pueden conocer
> los hechos puros y que se pueden conocer todos los hechos, en el
> segundo los que se han creido en posesión de la Verdad y han tenido
> medios para imponerla han conducido a la humanidad a terribles
> hecatombes.

Nunca se ha dicho lo ultimo. Esto pertenece unica y exclusivamente al
ambito de las religiones y no al de la ciencia que solo habla de la
certeza sobre las predicciones y que nunca ha llevado a ninguna
hecatombe.