[escepticos] RE: Correcto politicamente

-----Original Message-----
From: Eloy Anguiano

>Eso es una gilipollez por mucho que lo haya dicho Oscar Wilde
>Tantas maneras producen apariencia de permisividad con ideas que no
>deben de tener ninguna.

En sentido estricto no lo dice O. Wilde, sino uno de los personajes de
su obra "Lady Windermere's Fan", pero esto es lo de menos.

La eterna cuestión es: ¿Quien dice cuales son las ideas que deben gozar
de permisividad y cuales no?. Me produce fatiga y desánimo argumentar
una y otra vez lo mismo.

Desde que sabemos que no hay verdades reveladas ni imperativos
categóricos, y que el saber positivo es una pura ilusión, no hay más
ética ni moral universal que la que deriva de la práctica del estado de
derecho moderno, en el que las "maneras" (los derechos individuales, la
presunción de inocencia, la libertad de pensamiento y credo, etc.)
constituyen un código de convivencia basado en el consenso de las
mayorías y el respeto a las minorías, y no en morales absolutas.

De hecho estamos reproduciendo el debate epistemológico llevado al
terreno de las ciencias humanas. Pero si en el primer caso es
una ingenuidad -relativamente inofensiva- pensar que se pueden conocer
los hechos puros y que se pueden conocer todos los hechos, en el
segundo los que se han creido en posesión de la Verdad y han tenido
medios para imponerla han conducido a la humanidad a terribles
hecatombes.

Saludos,

Toni