Re: [escepticos] Hector y la acupuntura.Era Formulario de Inmigracion

Calvo escribio:At 09:50 23/09/99 +0200, you wrote:

>[Jose March]

>Si, por favor.

Hecho.

>No sera muy cientifico desconfiar de algo que no se ha leido aun, pero nada
>de esto me suena bien. Especialmente el tema de los controles. Si se
>enfrentan pacientes sin agujas/pacientes con agujas, el sesgo es tan
>evidente que no merece la pena ni discutirlo. Seria mas razonable pacientes
>con agujas en su sitio/pacientes con agujas en sitio incorrecto, pero no se
>si se ha hecho algo así (por lo que se de los pinchadores, me extrañaria
>muchisimo). Sabes tu algo?

Se lo que dicen los de la conferencia de consenso. Que en los estudios
clinicos sobre los efectos de la acupuntura, es habitual usar un grupo
control a cuyos participantes se les aplica acupuntura en puntos alejados de
los puntos usados en acupuntura. Habra que verificar la veracidad del dato,
pero, en principio, me lo creo.

>[Jose March]
>
>No, esto solo prueba que el efecto placebo es transmisible por telepatía.  ;-).

Te doy la referencia: Byrd: *Positive Therapeutic Effects of Intercessory
Prayer in a Coronary Care Unit Population* Southern Medical Journal. 1988.
Solo por el titulo, ya merece la pena.

Saludos.

Jose March