[escepticos] Fin del mundo!

At 23/09/1999 18:44, Manuel Tamayo wrote:
>no es practico profetizar la fecha exacta del fin del mundo porque a traves
>de la historia cientos de personas se han desprestigiado al errar, y si alguno
>finalmente acierta no quedara nadie para reconocerle su merito.

Buena observación, pero puede recogerse algún resultado lanzando profecías
que o bien carezcan de fecha precisa, o bien apunten a fechas tan distantes
que con seguridad excedan la vida del profetizador.

Un buen ejemplo de estas tácticas fue Michel de Nostradamus (1503-1566)
que en sus famosas "Centurias" formula montones de anuncios en un len-
guaje vago y extremadamente metafórico, que le ha permitido a los magufos
de todos los tiempos dar por "cumplidas" muchísimas profecías, mediante
el sencillo y sucio truco de interpretar *a posteriori* el sentido de lo
escrito
en forma arbitraria para que encaje con algún hecho sucedido, al antojo del
intérprete.

Vaticinar en serio es decir *a priori* "ocurrirá tal cosa en tal plazo", y que
luego ocurra la tal cosa en el tal plazo. Vaticinan en serio los científicos,
que nos anuncian los eclipses, y los meteorólogos, que ... hum, bueno,
eso, los científicos :)

La única excepción a la vaguedad que encontré en mi ejemplar del libro
es la cuarteta LXXII, Centuria X, donde -excepcionalmente- ofrece una
fecha más o menos exacta:

  L'an mil neuf cens nonante neuf sept mois.
  Du ciel viendra un grand Roy d'effrayeur:
  Resusciter le grand Roy d'Angolmois,
  Avant apres Mars regner par bon heur.

Por supuesto, cuando él escribió esto faltaban cuatro siglos y medio
para el séptimo mes de 1999... El mes ya pasó, ningún rey del horror
vino del cielo, ningún rey de Angulema (o lo que fuere) resucitó, y en
cuanto a Marte, lleva siglos haciendo de las suyas sin detenerse
nunca del todo. Pero quién le pedirá cuentas a Nostradamus? Su
fama es ya imperecedera...

J!