Re: [escepticos] Sabiduría de la antigüedad, para Mig, (antes Exprimiendo la coincidencia)

Claudio Pastrana wrote:

> El caso es que para el siglo 3 AC teníamos bien definidos los tamaños de la
> Tierra, su esfericidad, la situación del sol como centro del sistema y hasta
> la distancia de de la tierra a su satélite con bastante exactitud..
>
> (Perdón la pregunta era para Javier Armentia, pero no resistí la tentación
> de intervenir luego de auto-ostracismo por unos días)  ;-)
> Igual queda lugar para correcciones estimado Astrofísico Armentia  ;-)
>
> Abrazos lunares

[Mig] la verdad es que no era imposible algun Egipcio mas vivo saber
cosas interesantes, hay que recordar que eran buenos geometras y a veces
un triangulo bien montado resuelve la cuestion. Los eclipses totales de
Sol son una fuente extraordinaria para un buen observador, por ejemplo

a) al contar el tiempo exacto que la luna tarda en tapar al sol (con
algun sistema de goteo talvez que creo eran sus relojes), y sabiendo que
la luna gira a cada 28 dias, ya sa sabe inmediatamente la relacion que
hay entre la orbita de la luna y su diametro (o sea, sabiendo uno se
conoce el otro)

b) al ver que la luna cubre casi exactamente al Sol, se puede sospechar
que la relacion entre diametro de la luna x diametro del sol es parecida
a la relacion distancia a la luna x distancia al sol (1400000/3500 =
400, 149000000/300000 = 496)

o sea, mismo que la piramide tenga alguna medida sospechosa siempre es
posible buscarle la vuelta atraves de lo convencional.