[escepticos] Sabiduría de la antigüedad, para Mig, (antes Exprimiendo la coincidencia)

Hola Mig!

Eratóstenes (de Nicea?) midió la tierra haciendo que un esclavo midiese a
pasos la distancia que existía entre un lugar en el ecuador y otro situado
en otro lugar sobre el meridiano.
Con la información y los ángulos formados por las sombras en el equinoccio,
creo de marzo, calculó con una exactitud digna de recuerdo el diámetro de la
tierra...
Claro las medidas se antojaron enormes y luego se tergiversaron, para menos,
siendo usadas probablemente por Colon y otros navegantes hasta que vimos
quien tenía razón  ,-)
El caso es que luego, Aristarco de Samos, (creo que de Samos ;-), que estoy
lejos de cualquier libro...
utilizó las mediciones de Eratóstenes, y resolvió por pitagoras el triángulo
Sol, Tierra, luna...
Antes había creo calculado cuantos radios terrestres tenía la distancia
Tierra-Luna.
Estas mediciones también fueron asombrosamente exactas... pero cuando
calculó la distancia tierra-sol resulto demasiado y eso quedó con errores
que no recuerdo exactamente en este preciso instante de que porcentaje....

El caso es que para el siglo 3 AC teníamos bien definidos los tamaños de la
Tierra, su esfericidad, la situación del sol como centro del sistema y hasta
la distancia de de la tierra a su satélite con bastante exactitud..

(Perdón la pregunta era para Javier Armentia, pero no resistí la tentación
de intervenir luego de auto-ostracismo por unos días)  ;-)
Igual queda lugar para correcciones estimado Astrofísico Armentia  ;-)

Abrazos lunares

Claudio Pastrana
Al Alcance de la Razón TM
http://www.geocities.com/CapeCanaveral/Hall/9140/

"Lo mas incomprensible del universo es que sea precisamente comprensible"
A. Einstein