RE: [escepticos] TALADROS Exprimiendo la coincidencia

Gracias Mercader,  por tu amable respuesta.
Solo algunas pequeña matizaciones.

----- Original Message -----
From: Francisco Mercader Rubio <fmercader en retemail.es>
To: <escepticos en ccdis.dis.ulpgc.es>
Sent: Saturday, September 25, 1999 6:32 PM
Subject: [escepticos] TALADROS Exprimiendo la coincidencia

> Darth (a Mercader)
> te envio esta foto de los taladros a ti directamente porque no la puedo
enviar a la lista por su tamaño.
>  Hay agujeros en diorita y granito que descienden 2,5 mm por vuelta.
Puedes comprobarlo en Egipto cuando quieras. Además el taladro era tubular y
dejaba un nucleo central conservandose uno de estos nucleos en Abusir que
presenta las mismas marcas de descenso de la "broca"
>  Espero tu opinión de experto en la materia.
>  Un saludo excéptico.
>
> [Mercader]
> Espero que no te importe que te responda en el área pública.  Así lo
pueden leer todos.
> Me has alegrado el día con tu foto del agujero. Ahora ya no tengo ninguna
duda sobre la veracidad del asunto. Confieso que me habías puesto en un
apuro con tu seguridad al afirmar extremos como estos que citas:

Gracias por hacerlo en el área pública, me encanta compartir esto con el
resto de la gente.

> [...]
> taladros están ahí sobre granito y diorita (yo los he visto con mis
propios
> ojos) y fueron estudiados por Benjamin Baker, una eminencia en el campo de
> la ingeniera el cual escribió un estudio detallado sobre el tema llamado
> "informe Baker" por encargo de Petrie (el más grande metrólogo de la
> historia). Lo puedes consultar en la biblioteca del museo Británico y
juzgar
> tu mismo  lo minucioso de su trabajo.
>
> [Mercader]
> Primero: En el agujero de tu foto se advierten surcos perfectamente
regulares y distanciados según un patrón homogéneo. En principio, ello hace
descartar una confección manual del agujero. Ningún humano es capaz de
mantener manualmente con su herramienta una presión tan homogénea que
consiga una penetración regular en el material que está taladrando.  Así que
el agujero de marras delata que ha sido efectuado mediante la ayuda de un
mecanismo de avance guiado, o sea, una máquina provista de husillo. Para los
de 'letras'. un husillo es un largo tornillo confeccionado con altísima
precisión y soportado por cojinetes que no pueden presentar holgura
apreciable. Ese husillo, al girar, provee el desplazamiento a la herramienta
de corte (en este caso, a una broca).  Todos los mecánicos, torneros y
ajustadores saben que, a la menor holgura del apoyo de un husillo, se
presentan vibraciones que se reflejan en el material mecanizado con una
irregularidades que, en el argot, se conocen com!
> o 'retemblado'. Los cojinetes que soportan el husillo han de ser
forzosamente de apoyo 'axil' (no, no me he confundido con "axial") y, por
tanto, han de disponer de bolas o rodillos cilíndricos. Según mis noticias,
tal tecnología no se consiguió de manera fiable hasta la primera mitad del
siglo dieciocho. Pero puedo estar equivocado y los egipcios, con eso de
andar de perfil, pudieron haber encontrado una tecnología equivalente.

Gracias por la explicación en serio, amigo, me ayudará mucho. Lo único que
no entiendo es tu última frase, ¿es guasa? o ¿realmente andar de perfil
influye para conseguir una tecnología equivalente? :-))
Gracias.

> Segundo: En la foto del agujero se percibe perfectamente un curioso
fenómeno: El 'paso' (feedrate) de las espiras, determinado por su
inclinación  es bastante más ancho que  el ancho de una sola espira. Así
que, forzosamente,  estamos en presencia de una rosca de varios hilos
simultáneos.  Eso sólo puede darse por dos causas: Porque se esté utilizando
una sofisticada herramienta de corte múltiple llamada escariador (todo el
mundo sabe que los egipcios utilizaban  escariadores para sus operaciones
odontológicas: de ahí el nombre de caries) o porque alguien nos esté
queriendo engañar con un burdo montaje mecánico o fotográfico. De momento
descartaré está última opción. Todo el mundo es decente y competentísimo
hasta que se demuestre lo contrario.

No tengo ningún interes en falsificar nada. Todo lo que digo es verificable
y está estudiado por personalidades eminentes. Investiga sobre quienes
fueron Petrie y Baker y lee sus libros con atención y verás la minuciosidad
de su trabajo. Yo también soy escéptico, pero no niego evidencias. (no
quiero decir que tu lo hagas con esto)

> De todos modos, recordaré que, en toda falsificación (perdón: presunta
falsificación) acaba percibiéndose la mano del falsificador, como cuando se
advierten en la Sábana Santa los tópicos errores de la mano de un inexperto
dibujante): Cuando un mal dibujante y peor mecánico intenta reproducir el
dibujo de una rosca,curiosamente cae siempre en el mismo error: Inclinar
demasiado los trazos del 'paso' de la rosca. Casi, casi tanto como la
inclinación de las espiras en la foto de tu agujero.

Gracias por la matización de la falsificación. Te repito lo mismo:

> [...]

> Tercero:
> A la vista de las espiras y al saber que la bella diorita es una piedra y
no una corista he de descartar el empleo de polvos abrasivos en la
confección del bujero. Ha debido ser necesaria una broca de esas que llevan
plaquitas de metal duro; o sea: de Molibdeno o Wolframio (todo el mundo sabe
que Wolfram quiso atribuirse injustamente el descubrimiento por los egipcios
de tan duro material).

Gracias, yo no lo sabía.

> [...]
> el surco descendía en espiral. Perforó más de 6 metros sin levantar el
> taladro.
>
> La egiptologia solo admite que en la cuarta dinástia se utilizaron
cinceles
> de cobre, bolas de dolerita  y mazos de madera. ¿Puede explicarme algún
> amigo> como consiguieron los egipcios hacer estos agujeros tan
"redonditos" con
> estas herramientas?. Espero respuestas convincentes y CIENTIFICAS.
>
> [Mercader]
> Estoy profundamente emocionado. Estamos asistiendo en esta lista al
descubrimiento de una insospechada tecnología por parte de los egipcios.
Quizás les ayudó ALGUIEN  ¿Qué opinas tú?

Bien, sabía que tarde o temprano harías esta pregunta. :-))) Ni lo se, ni de
momento me importa demasiado, lo único que me interesa es el estudio serio,
profundo, y escéptico del tema. Lo único que he visto han sido unos
taladros, primero en fotos y este verano con mis propios ojos, y he buscado
la máxima información que me ha sido posible y seguiré buscandola. El resto
arqueológico está ahí, nadie lo ha manipulado y el que quiera verificarlo
puede hacerlo sin ningún problema.
Intenta encontrar, si te interesa el tema y tienes tiempo, las obras de
Petrie "Tools and Weapons" y "The pyramids and Temples of Gizeh" y verifica
si es una falsificación o no.

> [Darth]
> Solo tienes que ir a Egipto y comprobarlo con tus propios ojos para
> convencerte.
>
> [Mercader]
> Esta semana no puedo. Tengo cosillas que hacer.

> [Darth.]
> Espero tu opinión sincera.
>
> [Mercader]
> Pues ahí va, amigo:   NO CUELA.

Bien, logicamente yo no te tengo que convencer de nada. Simplemente si lo
deseas te puedo seguir proporcionando la información que dispongo sobre los
presuntos "taladros" , sacar tus propias conclusiones y tan amigos. Yo no
pretendo nada más y menos engañar a nadie. Solo quiero aprender un poco más
cada vez.

Un saludo y gracias por dedicar tu preciado tiempo a responder mi mail y me
gustaría que siguieramos en contacto.

Darth

 en ############## DAVID E. MARTÍNEZ ############# en
e - m a i l: DDARTH en santandersupernet.com
Darth en IRC -hispano
C. Villalba, Madrid.
"El que sea descuidado con la verdad en cosas pequeñas no
puede ser confiable en temas importantes"
"La imaginacion es mas importante que el conocimiento"
  --- Albert Einstein