[escepticos] TALADROS Exprimiendo la coincidencia

Darth (a Mercader)
te envio esta foto de los taladros a ti directamente porque no la puedo enviar a la lista por su tamaño.
 Hay agujeros en diorita y granito que descienden 2,5 mm por vuelta. Puedes comprobarlo en Egipto cuando quieras. Además el taladro era tubular y dejaba un nucleo central conservandose uno de estos nucleos en Abusir que presenta las mismas marcas de descenso de la "broca"
 Espero tu opinión de experto en la materia.
 Un saludo excéptico.

[Mercader]
Espero que no te importe que te responda en el área pública.  Así lo pueden leer todos.
Me has alegrado el día con tu foto del agujero. Ahora ya no tengo ninguna duda sobre la veracidad del asunto. Confieso que me habías puesto en un apuro con tu seguridad al afirmar extremos como estos que citas:

[Darth]
Si, has leido perfectamente... 2,5mm por VUELTA. No me lo invento yo, los
taladros están ahí sobre granito y diorita (yo los he visto con mis propios
ojos) y fueron estudiados por Benjamin Baker, una eminencia en el campo de
la ingeniera el cual escribió un estudio detallado sobre el tema llamado
"informe Baker" por encargo de Petrie (el más grande metrólogo de la
historia). Lo puedes consultar en la biblioteca del museo Británico y juzgar
tu mismo  lo minucioso de su trabajo.

[Mercader]
Primero: En el agujero de tu foto se advierten surcos perfectamente regulares y distanciados según un patrón homogéneo. En principio, ello hace descartar una confección manual del agujero. Ningún humano es capaz de mantener manualmente con su herramienta una presión tan homogénea que consiga una penetración regular en el material que está taladrando.  Así que el agujero de marras delata que ha sido efectuado mediante la ayuda de un mecanismo de avance guiado, o sea, una máquina provista de husillo. Para los de 'letras'. un husillo es un largo tornillo confeccionado con altísima precisión y soportado por cojinetes que no pueden presentar holgura apreciable. Ese husillo, al girar, provee el desplazamiento a la herramienta de corte (en este caso, a una broca).  Todos los mecánicos, torneros y ajustadores saben que, a la menor holgura del apoyo de un husillo, se presentan vibraciones que se reflejan en el material mecanizado con una irregularidades que, en el argot, se conocen como 'retemblado'. Los cojinetes que soportan el husillo han de ser forzosamente de apoyo 'axil' (no, no me he confundido con "axial") y, por tanto, han de disponer de bolas o rodillos cilíndricos. Según mis noticias, tal tecnología no se consiguió de manera fiable hasta la primera mitad del siglo dieciocho. Pero puedo estar equivocado y los egipcios, con eso de andar de perfil, pudieron haber encontrado una tecnología equivalente.

Segundo: En la foto del agujero se percibe perfectamente un curioso fenómeno: El 'paso' (feedrate) de las espiras, determinado por su inclinación  es bastante más ancho que  el ancho de una sola espira. Así que, forzosamente,  estamos en presencia de una rosca de varios hilos simultáneos.  Eso sólo puede darse por dos causas: Porque se esté utilizando una sofisticada herramienta de corte múltiple llamada escariador (todo el mundo sabe que los egipcios utilizaban  escariadores para sus operaciones odontológicas: de ahí el nombre de caries) o porque alguien nos esté queriendo engañar con un burdo montaje mecánico o fotográfico. De momento descartaré está última opción. Todo el mundo es decente y competentísimo hasta que se demuestre lo contrario.
De todos modos, recordaré que, en toda falsificación (perdón: presunta falsificación) acaba percibiéndose la mano del falsificador, como cuando se advierten en la Sábana Santa los tópicos errores de la mano de un inexperto dibujante): Cuando un mal dibujante y peor mecánico intenta reproducir el dibujo de una rosca,curiosamente cae siempre en el mismo error: Inclinar demasiado los trazos del 'paso' de la rosca. Casi, casi tanto como la inclinación de las espiras en la foto de tu agujero.

Tercero:
A la vista de las espiras y al saber que la bella diorita es una piedra y no una corista he de descartar el empleo de polvos abrasivos en la confección del bujero. Ha debido ser necesaria una broca de esas que llevan plaquitas de metal duro; o sea: de Molibdeno o Wolframio (todo el mundo sabe que Wolfram quiso atribuirse injustamente el descubrimiento por los egipcios de tan duro material).

Otro de los ejemplos ofrecidos por Petrie para demostrar la efectividad de
los trépanos egipcios era un bloque de diorita, roca aún más dura que el
granito. El agujero tenía 11,43 cm de diámetro y también de un solo trazo,
el surco descendía en espiral. Perforó más de 6 metros sin levantar el
taladro.

La egiptologia solo admite que en la cuarta dinástia se utilizaron cinceles
de cobre, bolas de dolerita  y mazos de madera. ¿Puede explicarme algún
amigo
como consiguieron los egipcios hacer estos agujeros tan "redonditos" con
estas herramientas?. Espero respuestas convincentes y CIENTIFICAS.

[Mercader]
Estoy profundamente emocionado. Estamos asistiendo en esta lista al descubrimiento de una insospechada tecnología por parte de los egipcios. Quizás les ayudó ALGUIEN  ¿Qué opinas tú?

[Darth]
Solo tienes que ir a Egipto y comprobarlo con tus propios ojos para
convencerte.

[Mercader]
Esta semana no puedo. Tengo cosillas que hacer.

[Darth.]
Espero tu opinión sincera.

[Mercader]
Pues ahí va, amigo:   NO CUELA.