Re: [escepticos] Cambios en el FAQ

Bello escribio:
> [...]
derivados de la utilización de agujas
antígenos (Hepatitis B y C y VHI).

>No digo que no, pero eso se soluciona fácilmente utilizando agujas
desechables. Todo es subir 500 pelillas más el
>precio de cada sesión. No sé si vale la pena.
>
>Tampoco tengo claro lo de las perforaciones de pulmón y esas cosas. Los
acupuntores que vi actuar no introducían
>las agujas en profundidad, sino que apenas las pinchaban en la piel. No
causaban dolor ni había penetración
>(sangre y esas cosas) alguna.

En un editorial del British medical Journal: Ernst. Acupuncture: safety
first 1997;314:1362 (10 May), se pasa revista a una serie de complicaciones
derivadas del tratamiento con agujas de acupuntura.

Tras revisar la literatura medica, Ernst encontro documentados 126 casos de
hepatitis; 3 casos de HIV (si bien, no quedo totalmente establecida la
relacion causal); 1 caso de endocarditis bacteriana; 3 casos de septicemia
por estafilococo (1 de ellos, fatal); 65 casos de neumotorax (la perforacion
de pulmon); varios casos de taponamiento cardiaco (1 de ellos fatal); y
varios casos mas (pero ya casos aislados).

El propio Ernst en un trabajo suyo: *The risks of acupuncture* International
Journal of Risk and Safety in Medicine. 1995;6: 179-186, cifraba que en USA
se practicaban unos 10 millones de tratamientos con acupuntura al anyo.

Varias cosas: -La frecuencia de reacciones adversas tras tratamiento con
acupuntura parece pequenyo. Como decia Miguel Calvo en un debate sobre
Transgenicos: el riesgo cero no existe en ninguna actividad (me parece que
era Calvo quien lo decia); en este caso, puede decirse que el tratamiento
con acupuntura se aproxima mucho al riesgo cero de desencadenar una reaccion
adversa (Una aclaracion, antes de empezar una tanda de dimes y diretes sobre
si soy o no adepto a la acupuntura: ni soy acupuntor, ni creo que la
acupuntura sirva para nada, ni padezco el sindrome de Estocolmo. Pero al
Cesar lo que es del Cesar).
             -Dicen los medicos acupuntores, y en esto tienen bastante
razon, que parte de las reacciones adversas que estan documentadas no
habrian sucedido si quien aplica las agujas fuera siempre un medico con sus
correspondientes conocimientos de anatomia y fisiologia ortodoxos. Parece
una opinion plausible; me cuesta pensar que un medico llegue a perforar el
corazon. No pienso lo mismo de quien se pone a pinchar con agujas con un
curso de pocos meses como todo bajage teorico (existen. Muchos).

Saludos.

jose march