[escepticos] Hubble y el boxeo

> [Mig] yo he escuchado que Edwin Hubble fue boxeador en su juventud, y
> que trabajaba como operario en la construccion de no se cual telescopio
> famoso , pero comenzo a preguntar para que servia todo aquello y acabo
> en lo que acabo, siendo elogiado hasta por Einstein.

Es cierto que fue boxeador aficionado (e incluso le propusieron
convertirse en profesional), pero tenía una formación académica y, como
estudiante brillante que fue, antes de la primera guerra mundial ya le
ofrecieron un puesto en el observatorio del Monte Wilson. No por
curiosear, sino porque era bueno. El que empezó a preguntar por la
utilidad de los diferentes trastos fue un mulero, Milton Humason, que
ayudó a transportar los equipos y luego pasó a ser ayudante en diversas
tareas de mantenimiento básico (limpiando esto, acarreando lo otro,
llevando cafés...). El caso es que el tipo era bastante avispado y, a
pesar de no tener más que una formación básica, acabó convirtiéndose en
operario del telescopio Hooker. Cuando Hubble llegó para hacerse cargo
de él (al terminar la guerra y con cicatrices por un big bang previo -
esto es, una granada), ambos se llevaron muy bien y comenzaron a
trabajar juntos. Humason resultó especialmente bueno -escandalosamente
bueno, por lo que cuentan- obteniendo espectros de las galaxias.
Alcanzó bastante fama en el mundo astronómico, y fue una pieza clave en
el trabajo de Hubble.

Una historia muy bonita que contar a los nietos cuando empiecen a
interesarse por los puntitos de ahí arriba.

Un saludo.

Peter Villanueva Hering