Re: [escepticos] Relatif

Jorge Dujan wrote:

> Bueno, si es por eso, también se requiere que se los formule
> mediante enunciados observables :)

Eso no lo veo tan claro.... ;-)

> No, creo que tú y Antonio no están entendiéndome bien en ese punto.
> Las tradiciones éticas no tienen nada que ver con la tecnología o con
> el estado actual de la ciencia Física.

Algunas si que dependen de la concepcion de la naturaleza. El tipico
ejemplo es el aborto. Eticamente no es asesinato si al ser que se mata
no es una persona. Un ovulo no es una persona, un conjunto de celulas
sisn sistema nervioso activo no es una persona.... Cualquier
consideracion eticva debe de ser congruente con nuestro conocimiento.
Solo eso, congruente.

> Las tradiciones éticas tienen que
> ver con la forma en que tratas a los demás seres humanos; y con las
> limitaciones que te autoimpones en ese trato. Estas reglas interiores
> nos son transmitidas por la educación temprana y no se apoyan en
> el conocimiento objetivo; al menos no más que todo nuestro accionar
> cotidiano.

Pero su formulacion previa (no su aprendizaje) si debe estarlo.

> Tampoco estoy afirmando que toda tradición ética sea intrínsecamente
> buena. Por ejemplo, considero al machismo (subestimación de las
> mujeres, postergación de ellas en la vida económica, etc) como una
> tradición ética, y personalmente no la comparto. Desearía que los expo-
> nentes de esa tradición cambien en forma individual y voluntaria, pero
> desearán ellos cambiar? Yo no deseo cambiar MIS tradiciones :)

Si la ciencia hubiese demostrado diferencias serias entre hombres y
mujeres si que podria mantenerse, sin embargo todos los resultados
llevan como mucho a pensar en desarrollo diferenciado de habilidades con
lo que no es de recibo. Mantener esa postura va en contra del
conocimiento cientifico y no es por tanto valida.

> Las distintas tradiciones -es decir, sus sostenedores, claro- suelen
> presionarse unas a otra mediante leyes, programas de enseñanza,
> etc.  Ciertos resultados se logran (por ejemplo, el retroceso del
> machismo y otras discriminaciones) pero de ningún modo diría
> que esto sea a causa de conflictos con el saber objetivo.

No?

> Tenés mucha razón en eso!
> J!

Fiajte en lo del proximo milenio y toooodos los medios de comunicacion.